Actualidad Villa La Angostura |

Desde el Hospital recuerdan cómo se transmite en virus Hanta y las medidas de prevención

El hospital Dr. Oscar Arraiz informa a la comunidad sobre las actividades que lleva a cabo esta semana, la  mesa de trabajo interna de Hantavirus.

Se recuerda a la población que, el virus Hanta cepa Andes del sur, se localiza en zona precordillerana abarcando las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y que sus mecanismos de transmisión son dos:

* Por medios del contacto con materia fecal, orina y/o saliva de roedores portadores

FV 790 VERMONT

* De persona a persona (GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD; enfermedades infecciosas, diagnóstico de Hantavirus; año 2012): conocido desde el brote del Bolsón 1996, y durante el brote de Epuyén durante noviembre 2018 a marzo 2019, en este último caso, las medida que limitó la expansión de la enfermedad, fue el aislamiento de personas que estuvieron en contacto con los enfermos de Hantavirus dos días previos en adelante. Por tal motivo, los integrantes de la mesa, se encuentran abocados al armado de un equipo constituidos por distintas disciplinas de salud articulado con Municipalidad local, que se encontrará disponible para acompañar a las personas que pudieran estar aisladas durante 45 días, por un eventual caso de Hantavirus en la población.

Además, se sigue el protocolo de febriles, cuando una persona que presente fiebre con más de 24 hs de evolución,  y consulte en el hospital o centros de salud, se le entregará un barbijo mientras espera ser atendido.

Se trata de una medida  preventiva, en el marco de la situación descripta, ya que a la fecha no se han presentados casos confirmados de hanta virus en nuestro hospital.

Se recomienda a la comunidad refuerce y profundice las medidas de seguridad propuestas para manejo de roedores muertos, limpieza de galpones y tareas rurales.

Ante cualquier inquietud o consulta comuníquese al 4494192 int. 116 – 154241635 zoonosis VLA  o al 4488375 int. 14 Hospital Dr. Oscar Arraiz.