Se debe considerar que en las áreas rurales, los roedores, especialmente los silvestres, en forma normal tienden a vivir en sus hábitats naturales, alejados del hombre. Sin embargo, en situaciones anormales adversas como son la falta de alimentos, las bajas de temperaturas y otros, tienden a buscar refugio y alimentos en las construcciones que el hombre ha instalado, cercanas a sus ambientes naturales. Esta situación que puede ser cíclica durante las estaciones del año, con énfasis en regiones donde los cambios climáticos son marcados y rigurosos, se ve acentuada cuando algún factor ambiental provoca un aumento anormal de la población de roedores (aumento del alimento como la caña colihue)
El modo de transmisión más importante para el humano es la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Por lo que las medidas tendientes a evitar el contacto del hombre con los roedores y sus excretas, han demostrado ser las más eficaces para prevenir la infección por Hantavirus. Por esta razón, la estrategia de prevención más eficiente es minimizar el riesgo de infestación por roedores, tanto en las viviendas como en los ambientes de trabajo y evitar el contacto de las personas con el reservorio y los ambientes contaminados por sus excretas. Las medidas deben ser reforzadas en inmuebles ubicados en la interfase de áreas rurales y silvestres
MEDIDAS DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y SANEAMIENTO BÁSICO
- Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para los roedores alrededor de las viviendas y edificaciones
- Desmalezar y mantener corto el pasto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda (Franja Sanitaria).
- Previo a desmalezar y limpiar, se deben controlar los roedores en el perímetro e interior de las edificaciones con el uso racional y protegido de pellets o bloques parafinados de rodenticidas.
- Sellar las posibles vías de ingreso de roedores a las construcciones.
- Las leñeras, acúmulo de paja u otros materiales deben mantenerse a lo menos a treinta metros de la vivienda y sobre tarimas de 20 cm. de alto.
- Las bodegas y galpones deben ser ubicadas a no menos de 30 metros de las viviendas.
- Todas las edificaciones en áreas de riesgo debe reducir la posibilidad de ingreso de roedores y contar con sistemas que facilite su ventilación permanente
- Los granos, así como el alimento para animales debe ser dispuestos en envases herméticos y resistentes a roedores.
- Antes de ingresar a bodegas, éstas se deben ventilar por a lo menos 30 minutos, abriendo puertas y ventanas.
- Mantener la basura doméstica en recipientes cerrados resistentes a roedores. Si no existe recolección domiciliaria, las basuras deben ser enterradas diariamente, en lugares alejados de la vivienda y cubiertas con a lo menos treinta centímetros de tierra.
- Después de alimentar a los animales domésticos, guardar la comida fuera del alcance de los roedores, especialmente en la noche.
- Evitar dejar al alcance de los roedores envases con agua y mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua.
- Proteger depredadores naturales tales como zorros, quiques, búhos, peucos, cernícalos y culebras.