Policiales

Desbaratan banda narco y detienen a personas en Neuquén y Río Negro

Fueron 15 operativos en el conurbano bonaerense, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro. La Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestró más de 21 kilogramos de cocaína, dinero y armas de fuego, y detuvo a seis miembros de la red narco, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, para combatir el narcotráfico.

“Para prevenir y combatir el narcotráfico, profundizamos tres ejes: inteligencia criminal, despliegue territorial y cooperación policial. Con esos tres aspectos combinados, pudimos desmantelar a esta red criminal y poner a sus miembros a disposición de la Justicia”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Este hecho fue el resultado de una exhaustiva investigación iniciada hace ocho meses por la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot, que mediante distintos trabajos de campo, determinó cómo funcionaba esta banda criminal dedicada a la comercialización y venta de estupefacientes.

FV 790 VERMONT

El modus operandi era llevado a cabo por una persona oriunda de Salta y residente en Neuquén, quien se dirigía habitualmente a CABA para intercambiar divisas (de pesos a dólares) y luego reunirse con otro hombre, un taxista de nacionalidad boliviana, con quien se dirigía al partido bonaerense de La Matanza.

En esa localidad adquirían la droga y la acondicionaban en una camioneta 4×4, ocultándola en los paneles de las puertas. Luego trasladaban el estupefaciente hacia Neuquén para su reventa.

Tras tareas de inteligencia y vigilancias encubiertas, los oficiales de PSA interceptaron el último viernes en la localidad de Ciudad Evita al vehículo acondicionado, junto a un taxímetro porteño, en donde redujeron a sus tres ocupantes e incautaron 20 paquetes rectangulares que contenían clorhidrato de cocaína.

Este operativo derivó inmediatamente en la realización de 14 allanamientos (tres en Buenos Aires, ocho en CABA, dos en Neuquén y uno en Río Negro) para dar con tres integrantes más de la organización.

En total, el personal policial detuvo a cuatro hombres, dos de ellos de nacionalidad boliviana, y dos mujeres.

De los procedimientos concretados, la PSA secuestró 21,026 kg de clorhidrato de cocaína; 651.614 pesos y 41.783 dólares. Además incautó dos armas de fuego; municiones de diversos calibres; tres camionetas de alta gama; un automóvil; un vehículo de alquiler; dos motocicletas; 28 teléfonos celulares; dispositivos electrónicos; elementos varios y documentación de interés para la causa.

Los detenidos están incomunicados y, junto a todo el material confiscado, quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín a cargo de Alicia Vence y la Secretaría N° 6 de Juan Ignacio Furia,