VLA// La Secretaría de Desarrollo Social cumple un rol fundamental para los vecinos de la localidad asistiendo mediante diferentes aportes y programas las necesidades que son planteadas diariamente.
Desarrollo Social: Cuáles son las necesidades más demandadas por los Angosturenses a una de las áreas más sensibles del municipio
El Secretario de Desarrollo Social local, Luciano Menéndez dialogó con Diario 7 Lagos y detalló que “nosotros desde Desarrolló Social asistimos a los vecinos en algunos casos con aportes económicos no reintegrables para coberturas de necesidades básicas, cobertura parcial o total del alquileres pero siempre dependiendo del caso ya que todas las situaciones son evaluadas por las trabajadoras sociales del área”
Además agrega que “en conjunto con el área de Viviendas se entrega leña del Plan Calor; también brindamos asistencia alimenticia a través de paquetes que contienen alimentos no perecederos con un recetario para que puedan optimizar mejor el recurso”.
El horario de atención de Desarrollo Social es de 8 a 11 de la mañana, los días lunes, martes, jueves y viernes.
Otra de las asistencias brindan sirve para cubrir las necesidades básicas de los vecinos “esto depende mucho de las necesidades que manifiesta el solicitante, son muy variadas y siempre hay un evaluación previa” aclara Menéndez “nosotros realizamos una entrevista con la persona o la familia solicitante y allí es donde ellos manifiestan lo que necesitan, no nos gusta detallar la necesidad para no exponer al solicitante. Tiene que ver con una cuestión de privacidad”.
Desde el área en muchas ocasiones se cubren los traslados para pacientes que tengan turnos fuera de la localidad y no se puedan costear los pasajes, siempre y cuando desde el hospital local lo soliciten “cuando ocurren estas situaciones nosotros hacemos las gestiones para cubrir los costos y que puedan asistir a sus turnos en Neuquén o donde el hospital lo determine”.
En cuanto a la “asistencia con alimentos secos” Menéndez agrega que “en el municipio nosotros trabajamos con una nutricionista, entonces hemos hecho una reestructuración de los alimentos que se entregaban dándoles un recetario para que el solicitante pueda elaborar diferentes comidas más nutritivas optimizando el recurso que nosotros les damos” por mes aproximadamente se asiste a unas 60 personas/familias.
A su vez Menéndez explica que diariamente se acercan varias personas al área pero no todas buscan asistencia económica “nosotros brindamos principalmente mucha contención, los orientamos para ayudarlos a resolver sus problemas, los asesoramos para que sepan a qué organismos tienen que recurrir de acuerdo a lo que manifiestan en las entrevistas con las Asistentes Sociales. Además en el equipo tenemos una Psicóloga, un Asesor Legal, etc. Entonces de acuerdo a lo que manifiesta la persona que viene es como se encuadra la entrevista. Intentamos cubrir la mayor parte de lo que las familias solicitan buscando a su vez lograr su autonomía”.
Por último el Secretario de Desarrollo Social detalla que en conjunto con el área de Viviendas se entregaron hasta el día de hoy “un promedio de 700mts cúbicos de leña mediante el Plan Calor. La gente se acerca la oficina de Atención al Vecino manifiesta su dificultad y luego se le acerca a la casa la leña solicitada” finaliza.