Deportes Rugby | Mundial | 2024

Rugby: los cambios que podría sufrir el deporte en 2024

A partir del 2024, el rugby podría sufrir algunas modificaciones en sus reglamentaciones. A continuación, los detalles.

El Mundial de Rugby 2023 en Francia ha dejado recuerdos imborrables, pero el entrenador de Gales, Warren Gatland, ha señalado un aspecto crítico que cree necesario modificar para evitar que el deporte se vuelva monótono: el juego con el pie. De esa manera, el antes mencionado dejó frases más que interesantes, en busca de poder realizar algunos cambios que cree "necesarios".

Gatland, en una convención con países de segundo nivel en la disciplina, expresó su preocupación por la sobreutilización del pie y la estrategia de patadas, en consideración que se ha vuelto la faceta más importante del juego. Durante la reciente Copa del Mundo, el promedio de patadas por partido fue de 56.9, lo que el entrenador de Gales considera algo excesivo.

image.png

Foto: Notas de Rugby.

FV 790 VERMONT

El entrenador destacó que el área media del campo se ha convertido en un espacio donde los equipos evitan llevar la pelota, ya que cualquier penal en esa zona suele resultar en puntos para el equipo rival. Gatland respaldó su posición señalando que en Francia 2023, "el país que más pateó en cada partido tuvo un 80% de victorias". Por esto, el rugby comienza a ingresar en un campo que pocas veces atraviesa, el de la incertidumbre y los cambios.

¿Modifican el rugby actual?

Para abordar este problema, Gatland propuso varias modificaciones innovadoras. En primer lugar, sugirió que las expulsiones deberían resultar en una sanción de 20 minutos fuera del campo, en lugar de la totalidad del partido, para evitar que decisiones cruciales se definan por tarjetas. También abogó por la eliminación del mark, junto con argumentar que ralentiza el juego y elimina parte del riesgo de poner balones altos en la 22 contraria.

Otras propuestas incluyen acelerar el armado de los scrums y ofrecer un scrum o un line a cinco yardas en caso que un equipo sea detenido cerca del ingoal, en lugar de un drop que envía la pelota hasta la mitad de la cancha. Finalmente, Gatland abogó por una reducción significativa en las sustituciones o el retorno al antiguo sistema en el que sólo se permitían cambios en caso de lesiones. Estas propuestas buscan devolver al rugby la dinámica de sus épocas doradas.

image.png

Foto: World Rugby.