Deportes juegos | Patagonia | Neuquén

Juegos de la Araucanía: Primera medalla de un sanmartinense

El sanmartinense Máximo Pereyra logró la primera medalla para Neuquén en los juegos de la Araucanía. Hasta el momento la provincia tiene 21 medallas.

Neuquén sumó doce medallas en el debut de los primeros Juegos Nacionales de la Araucanía y ocho medallas en la segunda jornada. El sanmartinense Maximo Tomás Vigore Pereyra logró la primera medalla para Neuquén en atletismo.

La competencia se disputa en diferentes puntos de la Patagonia. Cumplida la primera jornada la delegación provincial logró dos medallas de oro en natación, otras siete de plata y tres de bronce, repartidos estos dos últimos metales en esta disciplina -que compite en Río Gallegos, Santa Cruz- y las logrados por los atletas en la pista de la Ciudad Deportiva.

Atletismo, con impronta sanmartinense

El sanmartinense Maximo Tomás Vigore Pereyra logró la primera medalla para Neuquén en atletismo y fue plata en la prueba de los 1.500 metros (4m17s14c) escoltando al representante de Chubut, Julián Morales (14m15m18c).

FV 790 VERMONT

También logró plata Agustina Salazar, en los 400 metros con 1m10s, escoltando a la chubutense Marlene Koss (58m93c). Completó el podio la rionegrina Julia Mon.

La otra presea plateada fue para Camila Salvucci en salto en largo con un registro de 5,14 metros. El oro en esta prueba se lo llevó la pampeana Agustina Fundang, con 5,32 metros.

Segunda jornada

Neuquén obtuvo 8 medallas de oro en la segunda jornada, nuevamente con el atletismo como la disciplina protagonista del día con cuatro preseas doradas y el triunfo en la prueba reina, los 100 metros, en la rama femenina con María Inés Bravo.

La velocista capitalina se impuso con un tiempo de 12s51c y el podio también tuvo a otra representante neuquina, Camila Salvucci que se quedó con el bronce. En Río Gallegos, en club Hispano Americano la natación continuó sumando de la mano de Pablo Duarte que con la presea dorada del debut y las conseguidas ayer en 200 mts. pecho y en los 400 libres.

image.png
Los Juegos Nacionales de la Araucanía se disputan en la Patagonia.

Los Juegos Nacionales de la Araucanía se disputan en la Patagonia.

El ciclismo en Viedma el equipo femenino logró el oro en la crono individual; y en Neuquén Cayetano Arias también se trepó a lo más alto del podio Ehiar Mc Donel que la división hasta 66 kg. Joaquín Troncoso fue plata en 53 Kg. Lograron el bronce Ian Mac Donel (60 Kg.) y Víctoria Jara (57 kg.).

En total Neuquén sumó ayer 21 medallas, siete en atletismo, nueve en natación en ciclismo y cuatro en judo.

Juegos Nacionales de la Araucanía.

El gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurada el domingo la primera edición de los Juegos Nacionales de la Araucanía. Este año se disputan ochos disciplinas deportivas en distintas sedes de la Patagonia. En Neuquén tienen lugar las competencias de atletismo y handball, deporte que se incorpora a los juegos.

La competencia mantendrá el origen del nombre del certamen binacional se disputará en distintas sedes de la Patagonia desde hoy y hasta el 5 de noviembre. En principio, el evento internacional se iba a desarrollar en la Región de Los Lagos (Chile) y fue suspendida como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Para el acto vino especialmente el flamante presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia.

“Son 1.900 chicos y chicas que están compitiendo en ocho disciplinas deportivas en toda la Patagonia, promoviendo la igualdad de género. Es muy importante demostrarnos que la Patagonia está unida y consolidada”, expresó Gutiérrez y aseguró: “nosotros tenemos un sueño, que no haya más consumos problemáticos, que no haya más droga y alcohol. Y eso se logra con la cultura, la educación y el deporte”

En Ushuaia (Tierra del Fuego) se disputa el vóleibol, mientras que la natación compite en Río Gallegos (Santa Cruz). El fútbol tiene sede en Trelew (Chubut) y el básquet, en Rawson y Trelew (Chubut). Viedma (Río Negro) es anfitrión de judo y ciclismo y Neuquén, de atletismo y handball.