Deportes fútbol | Dibu Martínez | Selección

Fútbol: pusieron una nueva regla por el Dibu Martínez

Debido a las acciones que utilizan arqueros como el Dibu Martínez a la hora de atajar penales, el fútbol mundial cambió desde el 1 de julio.

Desde el pasado sábado 1 de julio, entró oficialmente en vigencia la nueva normativa del fútbol mundial, conocida como la regla "Dibu Martínez". Cabe resaltar que esta fue denominada así en Europa en honor a la destacada actuación del arquero de la Selección Argentina durante la consagración en Qatar. La International Board (IFAB) ha realizado modificaciones en las reglas, y una de ellas, la número 14 particularmente, se refiere a las acciones permitidas a los porteros durante la ejecución de un penal.

El portero argentino de 30 años, perteneciente al Aston Villa de la Premier League, es reconocido por su fuerte personalidad para desconcertar a los tiradores y su intuición para detener los disparos desde los doce pasos. Si bien es importante resaltar que gran parte de lo establecido en esta regla ya se encontraba en el reglamento, en esta oportunidad se busca evitar que el guardameta despiste al pateador con estrategias. Ahora, será el árbitro quien decida si se produce alguna infracción en dicha situación.

Otro punto destacado de la regla es que el portero deberá tener ambos pies sobre la línea del arco al enfrentar al ejecutor del penal y no sólo uno. No obstante, cabe aclarar que la regla no está directamente inspirada en Dibu Martínez, pero sí sus acciones en los últimos tiempos impulsaron bastante a estos hechos. Aunque las tácticas del arquero argentino resultaron efectivas durante la Copa América y en el Mundial, los cambios también apuntaron a lo que Andrew Redmayne, australiano, hizo durante el repechaje contra Perú para ingresar a Qatar 2022.

FV 790 VERMONT
image.png

En cuanto al Dibu Martínez, su juego psicológico y actitudes durante los penales tendrá que variar próximamente, ya que podría ser sancionado si así lo decide el árbitro. "Ya detuve los que tenía que detener. No sé si volveré a atajar un penal en los próximos 20 años, tal vez no, pero los que tuve que detener en la Copa América y en el Mundial los pude detener y ayudé al equipo a ganar. Eso es suficiente para mí", fue lo que dijo el arquero de la Selección Argentina meses atrás.

¿Qué dice la nueva regla en el fútbol mundial?

La norma que ya entró en vigencia en el fútbol expresa: "El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del penal. Por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal, ni tocará los postes, el travesaño o la red de portería. Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario". De esa forma, el Dibu Martínez y los demás arqueros que utilicen técnicas parecidas, deberán cambiar de estrategias.

image.png