Defensora del Pueblo | Villa La Angostura | Angostura

Asumió la Defensora del pueblo de Villa La Angostura

La Defensora del Pueblo en Villa La Angostura, sara Caputo, asumió este lunes en Villa La Angostura

Este lunes se realizó, en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, el Acto Oficial de Asunción de Sara Caputto como la nueva Defensora del Pueblo de Villa La Angostura, donde el Intendente Fabio Stefani le tomó juramento.

Caputto inició agradeciendo a todos por su presencia y expresó: "Los quiero invitar a celebrar que se abra la defensoría del pueblo, es una fiesta cívica. Es por eso que organizamos el conversatorio". En este sentido, se comprometió a poner "su 100%" para defender los derechos de los ciudadanos de Villa La Angostura. Además, informó que su equipo de trabajo estará compuesto por un defensor adjunto, un estudio jurídico y una persona dedicada a la comunicación.

Cabe mencionar que la creación de la figura de Defensora del Pueblo a nivel nacional entra en vigencia a través de la Ley Nacional 24284; la Carta Orgánica Municipal contempla este cargo y se confirma con la Ordenanza Municipal 3622/2019, y a pesar del tiempo transcurrido fue este gobierno y la firme decisión del Intendente Stefani, quién entendió la urgente necesidad de poner en marcha este estamento en la localidad. En este sentido, en el año 2021 se abrió una convocatoria para cubrir el mismo y se siguió un proceso de selección que incluyó la presentación de una propuesta y una entrevista con los integrantes del Concejo Deliberante, que fue el encargado de llevar a cabo la elección.

FV 790 VERMONT

La Ordenanza Municipal 3622/2019 establece los alcances de los deberes, derechos y obligaciones que tendrá la defensora del pueblo de Villa La Angostura, conforme a la Ley Nacional 24284, la que fue promulgada por el Ejecutivo Nacional el día 3 de diciembre del año 2003.

Se encontraron presentes el Intendente Municipal Fabio Stefani, el Viceintendente Luciano Villalba, el presidente del cuerpo de concejales Walter Espíndola, concejales, funcionarios municipales, la Titular de Protección al Consumidor Paola Coletti, Emilio Casares titular del Centro de Mediación Comunitaria, la Jueza de Faltas Patricia Eloff, el Juez de Paz Jorge Huenul y el Juez en lo civil, comercial, laboral y de minería local Francisco Astoul Bonorino. Es importante la presencia de integrantes de la Cámara de Comercio a través de su presidenta Edith Sanguine, así como diferentes representantes de comisiones vecinales e integrantes de distintos medios de comunicación y vecinos en general.

sara caputo jura.jpg
La Defensora del Pueblo Sara Caputo, recibe el saludo del intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani

La Defensora del Pueblo Sara Caputo, recibe el saludo del intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani

Además, como invitados especiales se hicieron presentes los Defensores del Pueblo de las localidades de: Ricardo Riva y Miguel Núñez de Neuquén, Olga Alfonso de la ciudad de Centenario junto a dos colaboradoras y Laura Blanco y Gonzalo Saraberry, defensores adjuntos de San Martín de los Andes. También estuvo presente el músico local Damián Villegas, quien acompañó y ambientó musicalmente el acto.

"Es un momento muy especial para Villa La Angostura y para todos nosotros (...) La idea es trabajar en conjunto, día a día por el pueblo. Es un gran avance y beneficio para toda la gente", expresó Stefani, además de ofrecerse de manera individual y a todo el equipo municipal para brindar el apoyo que pudiera requerir en el desarrollo de su tarea

Sara Caputo es Licenciada en Economía egresada de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Magister en Diseño en Estrategias de Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, Certificada en Arte y Práctica para desarrollar Capacidades de Liderazgo en la Universidad de Harvard y Diplomada en Formación para la Gestión Educativa de Representantes Legales en la Universidad Católica de Córdoba.

La Defensora del Pueblo asume la defensa y protección de los derechos comunitarios y los derechos difusos, el control de la eficiencia de los servicios públicos y demás asuntos que merezcan la protección de los habitantes del municipio.

Dentro de su competencia, se encuentra la defensa de los derechos mediante el ejercicio de las acciones de amparo, habeas corpus, habeas data, garantías de participación ciudadana y otras acciones de similar naturaleza, además de las acciones de inconstitucionalidad de las leyes y ordenanzas.