El Concejo Deliberante de Villa La Angostura realizó este miércoles una Sesión Especial donde se realizó la elección para el cupo del Defensor del Pueblo siendo Sara Caputo la persona elegida para ocupar este nuevo rol por primera vez en la localidad.
Defensor del Pueblo de Villa La Angostura
La vecina Sara Caputo fue elegida como Defensora del Pueblo este miércoles para ocupar este cargo por primera vez en Villa la Angostura.
Caputo ganó la elección por parte de los ediles con un total de cinco votos (elegida por los concejales Agustina Vaca Arenaza, Marta Cicconi, Walter Espindola, Melisa Salamanca y David Tressens), siendo los dos concejales del Bloque Frente de Todos los únicos que se abstuvieron de votar.
Cabe destacar que la elegida no estuvo presente en la sesión. Diario 7 Lagos consultó al Presidente del Concejo Deliberante, David Tressens, por esta cuestión, quien respondió que "no conocía el motivo de su ausencia" al Concejo Deliberante de Villa La Angostura en el mediodía de este miércoles.
Mediante la sanción de la Resolución N°37/2021, se estableció el procedimiento y evaluación para la selección de este cargo. De ahí en más, los miembros del Concejo Deliberante de Villa la Angostura fueron recibiendo la información requerida a los postulantes, y se fue avanzando en un proceso que fue novedoso y enriquecedor ya que también se mantuvo una reunión con defensores del pueblo de otras localidades para interiorizarse de esas experiencias y establecer un perfil adecuado de la persona capacitada para asumir ese rol y responsabilidad.
Sara Caputo es Licenciada en Economía egresada de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Magister en Diseño en Estrategias de Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, Certificada en Arte y Práctica para desarrollar Capacidades de Liderazgo en la Universidad de Harvard y Diplomada en Formación para la Gestión Educativa de Representantes Legales en la Universidad Católica de Córdoba.
En tanto, el Defensor del Pueblo asume la defensa y protección de los derechos comunitarios y los derechos difusos, el control de la eficiencia de los servicios públicos y demás asuntos que merezcan la protección de los habitantes del municipio.
Dentro de su competencia, se encuentra la defensa de los derechos mediante el ejercicio de las acciones de amparo, habeas corpus, habeas data, garantías de participación ciudadana y otras acciones de similar naturaleza, además de las acciones de inconstitucionalidad de las leyes y ordenanzas.
"El Concejo Deliberante agradece a todas las personas que demostraron interés y se postularon para ocupar este importante lugar, quienes han evidenciado una vocación de servicio público que es meritorio reconocer. También se agradece a todos los profesionales que brindaron asesoramiento y ayuda a lo largo de todo este proceso, para poder encontrar el perfil adecuado para asumir el puesto de Defensor del Pueblo", detallaron en un comunicado.