Regionales

Declararon de carácter provincial a la Fiesta Interestadual Pulmarí

Lo hizo el gobierno provincial a través del decreto  Nº1935/18 del 5 de septiembre que lleva la firma del Gobernador, Omar Gutiérrez y la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén declaró como provincial a la Fiesta Intercultural Pulmarí que se desarrolla en la primera quincena de diciembre de cada año en la localidad de Aluminé.

El decreto Nº1935/18 del 5 de septiembre fue refrendado por el Gobernador Omar Gutierrez y la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo. El pedido fue realizado por el Presidente del Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), Sandro Badilla.

FV 790 VERMONT

Entre los considerandos se destaca que se trata de la primera fiesta intercultural en la Argentina por integrar a pueblos originarios y criollos coexistentes en el territorio de Pulmarí.

Que su creación fue inspirada con el aporte de productores de comunidades mapuches, y que desde el 2011 su principal objetivo es poner en valor la producción local, la cultura mapuche, las destrezas criollas, los avances tecnológicos y el trabajo diario que se desarrolla.

Que la fiesta radica su importancia en la tradición oral, los personajes, el conocimiento de las comunidades mapuches, el folclore y la música, promoviendo la cultura local y propia, generando un espacio de expresión para todos los valores locales y regionales.

Y que es de interés del gobierno provincial apoyar el desarrollo del turismo como una de las principales actividades económicas en el territorio, posicionando y potenciando el producto Fiestas Populares.

El evento se desarrolla en el predio regional del CIP ubicado en la confluencia de los ríos Ruca Choroy y Aluminé, y la margen este de la Ruta Provincial Nº 23.

 

Sobre Pulmarí

En la década del 50 el Estado Nacional compra la Estancia Pulmarí de 67.900 hectáreas que en un principio fueron destinadas por la Administración de Parques Nacionales y luego pasó en forma definitiva al Ejercito Argentino.

El resto del territorio de 45.000 hectáreas fueron administradas primero como Territorio Nacional y luego por la Dirección Provincial de Tierras y Colonización desde el año 1965 a 1988. (Como tierras fiscales).

El 22 de septiembre de 1988 por ley nacional 23.612 se sanciona la creación de la Corporación Interestadual Pulmarí, con la Participación del Estado Nacional y el Estado de la Provincia del Neuquén.