Cumelén | Ejecutivo | Angostura

Cumelén: comunicado del bloque Primero Angostura

Primero Angostura envió una nota al Concejo Deliberante respecto de su postura sobre el convenio entre el Poder Ejecutivo Municipal y el Country Club Cumelén.

El bloque Primero Angostura emitió un comunicado sobre el proyecto de permuta con Cumelén. El proyecto que presentó el Ejecutivo Municipal de Villa La Angostura plantea permutar las calles públicas que existen dentro de Cumelén por tierras que serán destinadas a brindar soluciones habitacionales.

Según se explica en el proyecto de ordenanza, el objetivo es "desafectar los bienes que conforman la totalidad de las calles de dominio público municipal, según el anteproyecto de mensura que se adjunta como Anexo I, o la que resulte del plano de mensura una vez debidamente registrado ante la autoridad de aplicación". Dicho plano deberá presentarse a los sesenta días de haber publicado la ordenanza.

El comunicado de Primero Angostura expone que "si lo que se está planteando desde el Ejecutivo es ofrecer el patrimonio público como moneda de cambio, de ninguna manera estamos de acuerdo en hacerlo a través de una venta o canje, en todo caso podríamos plantear rever el convenio existente para mejorarlo, contemplando una contraprestación real para la comunidad toda, tangible, medible y controlable".

FV 790 VERMONT

Además exponen que gracias al Concejo Abierto, el bloque planea que esta temática sobre Cumelén sea incluida en las jornadas de participación ciudadana, "dando a la comunidad la oportunidad de presentar sus propuestas en un ámbito formal y que las mismas sean incluidas en este debate", según lo escrito en el comunicado.

image.png
Primero Angostura emitió un comunicado sobre Cumelén

Primero Angostura emitió un comunicado sobre Cumelén

El comunicado completo

De nuestra consideración:

Venimos desde el Bloque Primero Angostura a reforzar nuestra nota Nº 66 del 29 de noviembre de 2020, que consta en foja 42 del expediente de referencia.

Nuestro planteo se mantiene igual en el sentido de la defensa del patrimonio público, pero somos conscientes que como bloque legislativo no conformamos ninguna de las partes, que intervienen en la firma del convenio entre el Ejecutivo Municipal y Cumelén Country Club y también sabemos que es potestad de alguna de esas dos partes la de manifestarse en intenciones de cese o modificación del acuerdo en cuestión.

Por lo expuesto, desde el rol que hoy nos ocupa, tanto de funcionarios como vecinos involucrados, venimos a sugerir lo que consideramos sería superador y más transparente a lo que desde el Ejecutivo Municipal se propone. Esto en virtud de la necesidad planteada de incorporar propuestas para sumar al debate.

Si lo que se está planteando desde el Ejecutivo es ofrecer el patrimonio público como moneda de cambio, de ninguna manera estamos de acuerdo en hacerlo a través de una venta o canje, en todo caso podríamos plantear rever el convenio existente para mejorarlo, contemplando una contraprestación real para la comunidad toda, tangible, medible y controlable.

Teniendo en cuenta, además, que somos un estado municipal deficitario, dependiendo siempre de las voluntades políticas superiores de acompañarnos presupuestariamente y que sumado a esto dependemos de la gestión y optimización o no de esos recursos externos por parte del ejecutivo local es que como espacio vecinal consideramos:

Que si buscamos lograr autofinanciación de estructura para la comunidad, podría realizarse a través de convenios con privados.

Que la contraprestación por uso de espacios públicos deben, sin excepción contemplar un objetivo de beneficio colectivo.

Que la contraprestación debe poder plasmarse en un plan con instancias de control y medición para evaluar si la iniciativa propuesta tiene el impacto buscado.

Como ejemplo de lo planteado podemos centrarnos en el convenio con Cumelen Country Club donde planteamos los siguientes aspectos a considerar:

1) Mensura de las calles que se incluyen en el acuerdo.

2) Valor inmobiliario (no fiscal) de la superficie, teniendo en cuenta el valor agregado que el uso del espacio público por parte de privados genera sobre las propiedades particulares. De este valor luego se desprende el valor de uso temporal.

3) No deben perderse de vista los espacios verdes/fiscales a los que esas calles dan

4) No debe de ninguna manera restringirse el acceso a la bahía/lago.

5) Debe contemplarse una contraprestación de retorno real a la comunidad, sin intermediarios. Por ejemplo, podemos pensar en infraestructura que pueda programarse en etapas certificables a las que esté sujeta la continuidad o no del acuerdo o bien un fondo con fin especifico preestablecido

Aprovechamos esta oportunidad y el proyecto de Concejo Abierto en el que nos vemos involucrados y comprometidos para que esta temática sea incluida en las jornadas de participación ciudadana, dando a la comunidad la oportunidad de mismas sean incluidas en presentar sus propuestas en un ámbito formal y que las este debate.