Cultura San Martín de los Andes | historia | Lago Lácar

San Martín de los Andes celebra sus 126 años: su historia

Un 4 de febrero de 1898 se fundó San Martín de los Andes, conocé algunos detalles de su historia y las celebraciones por su cumpleaños.

Un día como hoy, pero de 1898 se fundó San Martín de los Andes y este domingo se celebra su cumpleaños con algunas actividades, pero ¿Cómo fue que surgió la ciudad y qué motivó a los primeros poblados a establecerse a orillas del Lago Lácar y juntarse en comunidad?

Lo primero a destacar es la situación del Lago Lácar, fundamental para explicar el inicio de la historia moderna de la ciudad. A diferencia de la mayoría de lagos patagónicos de la zona, el Lácar es uno de los pocos que desemboca en el Océano Pacífico a través del Río Hua Hum y la cuenca alta del Río Valdivia.

SMA historia 5.png
Foto: Archivo Visual Patagónico.

Foto: Archivo Visual Patagónico.

Este dato geográfico, que hoy no resiste mayor importancia, era clave a finales del Siglo XIX en medio de las disputas territoriales con Chile y la demarcación de los límites fronterizos.

FV 790 VERMONT

Luego de la independencia de ambos países del Reino de España comenzó el camino de unificación de ambos territorios unidos por la Cordillera para conformar sus estados nacionales. A finales de siglo, la disputa en el área patagónica entre ambos gobiernos era sobre si el límite debía pasar por las Altas Cumbres de la Cordillera o por la división de aguas.

San Martín de los Andes, un pueblo a orillas del lago

Frente a esta situación, en 1898 el General Rudencio Roca (hermano de Julio Argentino) resolvió fundar un pueblo a orillas del Lago Lácar para reforzar la soberanía argentina. De esta manera el 4 de febrero, en el sitio donde actualmente se encuentra la Plaza Central se izó la bandera nacional y se colocó la piedra fundacional del pueblo. Del acto participaron comerciantes, vecinos, militares del regimiento, familiares e incluso Abel Curruhuinca, hijo del cacique Bartolomé.

SMA historia 1.jpg
San Martín de los Andes cumple 126 años desde su fundación.   Foto: Archivo Visual Patagónico.

San Martín de los Andes cumple 126 años desde su fundación.

Foto: Archivo Visual Patagónico.

Por su aniversario, desde el Municipio compartieron el cronograma de actividades por el aniversario de la ciudad. A continuación, los detalles:

Domingo 4 de febrero

  • 19:15hs: Concentración de autoridades en Plaza San Martín.
  • 19:30hs: Colocación de ofrenda floral en el Monumento a los Pioneros por parte del Municipio en conjunto con el gobernador y los miembros de la Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores. Inicio acto protocolar sobre Av. San Martín.
  • 20:15hs: Desfile, al finalizar el acto se repartirán muffins en Plaza San Martín.

Lunes 5 de febrero

  • 13:00hs: Descubrimiento de placa restauración Teatro San José.
  • 14:00hs: Entrega de escrituras IPVU en el salón municipal.
  • 15:00hs: Recorrida por el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en Cap. Drury 936.