Cultura Neuquén | cine | Festival

Neuquén: el documental que recibe premios internacionales

Un documental producido en la provincia de Neuquén se lleva todas las miradas a nivel internacional.

"Iñaki," el cortometraje documental de Neuquén que es dirigido y producido por Galia Guerrero, ha alcanzado notables éxitos al recibir premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Este logro marca un hito en la cinematografía de la provincia y subraya el talento y la dedicación de la antes mencionada en la dirección de este inspirador registro audiovisual.

En 2022, "Iñaki" fue seleccionado como uno de los cinco proyectos en el Plan de Fomento para la Industria Cinematográfica del Ente Cinematográfico de Neuquén (ENCINE), destinado a la producción de cortometrajes documentales. Durante el presente año, el cortometraje ha sido seleccionado en destacados festivales nacionales e internacionales, consolidándose como un proyecto especial y comprometido.

image.png

Además, ha sido galardonado en categorías como Mejor Fotografía y Mejor Tratamiento Documental. "Iñaki" cuenta la inspiradora historia de superación de Iñaki Basiloff, un joven neuquino Campeón Mundial de Natación adaptado en Portugal 2022. A pesar de su discapacidad desde los 2 años, ha encontrado en la competencia en dicha disciplina una poderosa vía hacia la superación personal e independencia.

FV 790 VERMONT

Más distinciones para "Iñaki"

Entre los festivales nacionales donde "Iñaki" ha sido seleccionado se encuentran el Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly 2023 en Cipolletti, el Festival Viva el Cine Arte + Educación 2023 en Vicente Lopez, y el Festival Internacional de Cortometrajes de la Cuenca del Salado en Rauch, entre otros. A nivel internacional, ha sido parte de eventos como el Kenya International Sport Film Festival 2023 en Nairobi, el Milano International FICTS fest 2023 en Milán, y el Festival de Cine El Cóndor Andino 2023 en Quito, entre otros.

Sobre los reconocimientos obtenidos, "Iñaki" ha recibido el premio al Mejor Documental, mención a la Mejor Fotografía y Mejor Tratamiento Documental en el Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly 2023, así como el premio del voto del público en el Festival Viva el Cine Arte + Educación 2023 y el Festival Internacional de Cortometrajes de la Cuenca del Salado en Rauch, Buenos Aires.

En cuanto al nivel internacional, el cortometraje recibió una Mención de Honor en la categoría de Valores Deportivos, Educación y Cultura en el Milano International FICTS fest 2023, World Championship Final Sport Movies & TV en Milán, Italia. Sin dudas, un gran orgullo para Neuquén y toda la Argentina.

image.png