Cultura Bariloche | jóvenes | evento

Bariloche: Encuentro de Astronomía para Jóvenes

En los próximos días, Bariloche vivirá un evento astronómico sin igual. A continuación, toda la información.

El 13° Encuentro de Jóvenes Astrónomos (13° EJA) se prepara para iluminar el cielo de Bariloche en dos emocionantes jornadas, los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre. Este evento está organizado por el programa "Miradas al Cielo", una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, y será coordinado por dedicados docentes y apasionados estudiantes del Grupo Astronómico Osiris.

El enfoque principal de esta celebración es brindar a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de explorar el fascinante mundo de la astronomía a través de actividades diseñadas especialmente para ellos, tanto en el entorno escolar como en eventos comunitarios. Este 13° EJA se suma a una impresionante lista de encuentros anteriores en diferentes localidades de Argentina, con el objetivo constante de difundir la astronomía entre las generaciones más jóvenes.

Ahora el turno es para Bariloche, donde las actividades planificadas incluyen la apertura del evento, una charla dirigida a estudiantes de primaria y secundaria, varios talleres de astronomía para estudiantes de nivel medio y, para cerrar con broche de oro, una charla para todo público seguida de una observación del cielo nocturno. Este evento, que promueve la educación y la divulgación de la astronomía, cuenta con el apoyo de la Red de Clubes de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

FV 790 VERMONT

Espectáculo sin igual en Bariloche

La actividad abierta al público se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre a las 21.30 horas en el Hotel Cardenal Cagliero, ubicado en el kilómetro 19.5 de la Av. Bustillo. Se recomienda llevar abundante ropa abrigada para disfrutar plenamente de la observación del cielo. El programa "Miradas al Cielo" se inició en 2005 con el propósito de promover la enseñanza y la comunicación pública de la astronomía en niños, jóvenes y adultos a través de una variedad de actividades educativas y eventos para todo público.

image.png

En su marco, el Grupo Astronómico Osiris, conformado por estudiantes de nivel medio, se reúne fuera del horario escolar para aprender sobre astronomía y organizar actividades de divulgación tanto para sus compañeros como para la comunidad local. Con más de 65.000 personas que han participado en sus propuestas, el programa "Miradas al Cielo" se ha convertido en un referente tanto a nivel local como nacional en el campo de la astronomía.

Los interesados pueden obtener más información sobre el programa y sus recursos en el sitio web oficial www.miradasalcielo.com.ar o seguir las actividades del proyecto en las redes sociales en Facebook (@astrosiris), Instagram (@astroosiris) y Tik Tok (@astroosiris).

Cronograma

Jueves 9 de noviembre

Apertura del 13vo. E.J.A. y charla para estudiantes de primaria y secundaria: "Todos sabemos a qué se deben el día y la noche, las estaciones y las fases lunares... ¿O no?" a cargo del Dr. Diego Galperin (UNRN). Cupo completo.

Talleres simultáneos de astronomía para estudiantes de la Escuela 201: "Secretos del cielo nocturno", "Contando estrellas", "Buscando planetas" e "Invento mi propia constelación". A cargo de estudiantes de nivel medio del Grupo Astronómico Osiris.

Viernes 10 de noviembre

Talleres simultáneos de astronomía para estudiantes de la Escuela 16: "Secretos del cielo nocturno", "Contando estrellas", "Buscando planetas" e "Invento mi propia constelación". A cargo de estudiantes de nivel medio del Grupo Astronómico Osiris.

Charla para todo público y observación del cielo: "Cómo sabemos que la humanidad llegó a la Luna" a cargo del Prof. Lic. Marcelo Alvarez (UNRN). Al finalizar se desarrollará una observación del cielo a simple vista y con telescopio para el reconocimiento de constelaciones y para la observación de los planetas Júpiter y Saturno. Actividad gratuita de asistencia libre sin inscripción previa.

Esta última actividad abierta a la comunidad se desarrollará el viernes 10 de noviembre a las 21.30 hs en el Hotel Cardenal Cagliero, ubicado en el kilómetro 19,5 de la Av. Bustillo. La misma es gratuita, no se requiere inscripción previa y es muy importante llevar mucha ropa de abrigo.

image.png