Cultura Villa La Angostura |

Cultura en casa: La nueva propuesta de Archivos del Sur que despertó el interés de escritores nacionales

En los últimos días, Archivos del Sur trabajó a contrarreloj en un nuevo proyecto que, si bien estaba pensado para darse a conocer en invierno, la cuarentena obligatoria modificó el calendario y tendrá su primera emisión hoy por la tarde acompañados por el Ministerio de las Culturas de Neuquén.

En diálogo con Romina Braicovich, una de las integrantes de Archivos del Sur, subcomisión de la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” en Villa La Angostura, detalló la nueva iniciativa literaria, cultural y de gran valor histórico que se verá través de sus redes sociales a las 19 horas y despertó la curiosidad de relevantes escritores argentinos.

“En la voz de Andres Barragan, lanzamos el proyecto ‘Cuentos que no son cuento’, basados por historias reales de personas que vivieron acá. El autor es Conrado Meier, uno de los historiadores locales más reconocidos nacido en la zona de Lago Espejo”, explica Romina.

FV 790 VERMONT

El contenido se transmitirá a través de la página de Facebook del equipo de trabajo Archivos del Sur y escuchar en su plataforma de Youtube, y es apoyado por el Ministerio de las Culturas, que acompaña, desde el área de Patrimonio de la Provincia, a la Dirección de Antropología local que funciona en la Biblioteca.

Días atrás, Diario 7 Lagos había adelantado la conformación de la Dirección de Antropología en la localidad a partir de la instauración del “Banco de Memorias”, un proyecto cultural que reconoce la historia regional de todas las poblaciones del Parque Nacional Huapi y el departamento de los Lagos.

Braicovich explica que “la mayoría de los datos que se han obtenido de historia angosturense se deben al aporte de Conrado Meier, por sus archivos fotográficos y su gran memoria”. La integrante de Archivos del Sur manifiesta que se encuentran trabajando además en un documental y un libro sobre él.

“Su familia nos acompaña en la investigación y producción de los contenidos, Archivos trabaja conjuntamente con Fernanda Godoy, nuera de Conrado”, agrega Romina, y señala que este ciclo de cuentos generó también una oportunidad histórica para la cultura de Villa La Angostura.

“Estamos muy contentos porque muchos escritores locales y nacionales de renombre están interesados en leer en este espacio patagónico: textos, fragmentos, cuentos y poesías que tengan que ver con la región. Tenemos muchos ofrecimientos”, asegura Romina, por lo que el proyecto se extenderá durante todo el 2020.

De esta manera, Archivos del Sur, subcomisión dependiente de la Biblioteca Osvaldo Bayer, permite a los ciudadanos transitar la cultura local desde casa, respetando el aislamiento social ordenado por Nación, reivindicando los orígenes de la localidad y haciendo públicas historias que pertenecen a Villa La Angostura en el pasado y presente.

Facebook Archivos del Sur: https://www.facebook.com/Archivos-del-Sur-284527091951255/

Canal de Youtube Archivos del Sur: https://www.youtube.com/channel/UCAd4KMac3VeJ-nX8v5JNueA