Actualidad San Martín de los Andes |

Cuarteles cardio protegidos en San Martín de los Andes

SMA//Desde el pasado fin de semana el Cuartel Central y el Destacamento de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes se encuentra cardioprotegido gracias a la capacitación que realizó el SIEN durante dos días en técnicas actualizadas de RCP y uso de Desfibriladores Externos Automático (DEA).

Las jornadas de capacitación se llevaron a cabo el viernes 6 y sábado 7 de abril, participaron alrededor de 40 personas. Vale destacar que hace algunas semanas atrás el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad adquirió dos DEA que se encuentran incorporados en las unidades de rescate.

Diario 7 Lagos dialogó con Alberto Seufferheld, encargado de capacitación del cuerpo activo, quien explicó que “fin de semana pasado hicimos la capacitación y la dividimos en dos tandas, un grupo se capacitó el viernes y otro el sábado, de esta forma podíamos tener mayor capacidad para formarlos y era más fácil poder usar los muñecos y equipos que tenemos para practicar”.

FV 790 VERMONT

“La gente del SIEN (Sistema integrado de emergencias de Neuquén) fueron quienes nos capacitaron bajo el proyecto de “Cuarteles Cardioprotegidos”. Esto consiste en la actualización de maniobras de RCP, aprender sobre el funcionamiento de los DEA y también realizamos maniobras de resucitación para los Bomberos” explica Seufferheld.

Sobre este último punto, hace especial hincapié ya que “según las estadísticas, frente a las situaciones que está expuesto un bombero, es muy propenso a tener un paro cardiorrespiratorio, la tasa es muy alta. Por eso nos enseñaron cómo cuidarnos con nuestra salud, en la comida, con los ejercicios, el cigarrillo, etc. Hay que tener en cuenta que como nosotros somos voluntarios no tenemos un ritmo de ejercicios, digamos nosotros tenemos nuestros trabajos, estamos con nuestras familias y vamos al cuartel. Distinto es el caso de los Bomberos Profesionales que cuentan con otro apoyo porque se dedican exclusivamente a ser Bombero”. “Entonces la gente del SIEN nos habló mucho sobre cómo cuidarnos entre nosotros”.

Parte de los requisitos para que los DEA pudieran estar integrados a las Unidades de Rescate que se encuentra en el Cuartel Central y el Destacamento, era que los Bomberos de la localidad estuvieran capacitados en el uso de los desfibriladores.

“Más allá de contar con los DEA, la gente del SIEN hizo mucho hincapié en que lo primordial es saber realizar una buena maniobra de RCP ya que puede ayudar muchísimo a salvar vidas” cierra Seufferheld.