Cultura San Martín de los Andes |

“Cuarentena a la vista”: La propuesta sanmartinense que lleva los debates de cine al mundo virtual

Cine a la vista es un evento que se realiza en San Martín de los Andes. Es un Festival Internacional de Cine para Adolescentes que se realizará en septiembre. A comienzos de marzo había abierto la convocatoria para que los jóvenes envíen sus largo y cortometrajes y ahora sumó una propuesta para acompañarlos durante el aislamiento.

El objetivo del Festival, es generar un espacio de cine con trabajo realizados por adolescentes destinados a un jurado de entre 13 y 18 años. Debido a la situación actual generada por el coronavirus, desde la organización decidieron realizar una actividad a distancia.

En dialogo con Diario 7 lagos, Laura, una de las organizadoras, explica que “Cuarentena a la vista” consiste en “pasarle unas películas a los adolescentes que se inscriban de entre 13 y 18 años que es el rango de edad con el que trabaja el festival siempre”.

FV 790 VERMONT

Para inscribirse deben ingresar al Facebook de “Cine a la vista” y sumarse un grupo de la red social que crearon para tener los datos de quiénes se quieran sumar. Ayer miércoles por la noche, subieron una película que estará disponible por 24 horas para los miembros del grupo.

Hoy jueves a las 22:00, cumplidas las 24 horas desde que se compartió la película, se realizará un debate online “como los debates que solemos hacer durante los festivales cada vez que terminan las pelis, pero en este caso mediante alguna plataforma que seguramente va a ser Zoom, para poder trabajar la parte del debate e intercambiar, moderar quién va hablar”.

Durante el periodo de aislamiento, desde el Festival realizaban recomendaciones de películas que estan online y que “se fueron liberando, pero la iniciativa era ir un poco más y estar más presentes sobre todo con los adolescentes durante esta situación”.

“Por un lado veíamos que los chicos se estaban necesitando también o que nos escribían diciendo ‘bueno pasen tal peli que vieron durante el festival, estaban atentos y pendientes al festi” explicó Laura.

Además Cine a la vista tiene como idea central “que los chicos puedan ver películas para disfrutar, aprender, reflexionar, conocer más otras realidades. Siempre la intención es encontrarse, conocerse, conocer a otras personas”.

El objetivo fue buscar la forma de mantener esas acciones durante esta situación. “Sabemos que los adolescentes justamente en su edad buscan encontrarse con amistades, no estar tanto en casa, necesitan ese contacto con sus pares y en esta situación de cuarentena eso se complicó al máximo” explicó.

Por último, resumió: “Es un pequeño aporte desde nuestra posibilidad para que ellos se sientan acompañados y puedan volver a encontrarse”.