Actualidad San Martín de los Andes |

Cronograma de actividades por el Día Internacional de la Mujer

Hasta el 27 de marzo se realizarán diversas acciones en la capital neuquina y el interior de la provincia.

La subsecretaría de las Mujeres de la provincia, dependiente del ministerio de Ciudadanía, informó que se realizarán distintas actividades durante todo el mes por el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo.

Las acciones se iniciaron el viernes con el lanzamiento de la campaña provincial por los derechos de las mujeres en medios gráficos, radiales y televisivos. En esto, mujeres destacadas de la provincia son las protagonistas de la misma, en la que se busca promocionar y difundir los distintos derechos conquistados a través de la historia por el movimiento de mujeres y la lucha feminista.

FV 790 VERMONT

El jueves, desde las 17, las actividades continúan con el programa Mujeres que se Encuentran, en el Parque Valentina Norte (San Martín 5929 de la ciudad de Neuquén). Toda la familia podrá disfrutar de una feria de emprendedoras, un torneo de fútbol femenino, música en vivo con Loca Mala y Entreveradas, y la lectura de cuentos con la presencia de Las Cuchicheras.

Se instalarán stands institucionales para brindar información a todas las personas y familias que se acerquen al lugar.  Esta actividad cuenta con la participación de distintos organismos del ministerio de Ciudadanía, como la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Probemáticos; la de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores; la Línea 148; la dirección provincial de Diversidad, la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI). También estarán tres subsecretarías dependientes de otros ministerios: la de Cultura, la de Salud y la de Producción.

Mujeres que se Encuentran es parte de un programa que lleva adelante la subsecretaría de las Mujeres que busca visibilizar y empoderar a las mujeres neuquinas y distintos colectivos de mujeres, dando cuenta del valor que tienen para la cultura de la provincia. De esta manera, se busca la autonomía de esas mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos.

El viernes, la dirección de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres hará una radio abierta de 9 a 12 en la Sala Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50), de la que participarán mujeres de diferentes ámbitos para conversar sobre los derechos de las mujeres en relación con la participación política, activismo LGTBI+, salud, cultura, mujeres de pueblos originarios y cupo femenino en shows culturales. La radio abierta se podrá escuchar en toda la provincia por Radio y Televisión de Neuquén (RTN). Participará de la actividad el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El viernes 15 de marzo, el programa Mujeres que se Encuentran se replicará en la Plaza de la Mujer (Salta 400), desde las 17. Se sumarán a las emprendedoras y artistas que estarán en Parque Valentina Norte, Noe Pucci y Caos Malal. La única actividad que no se hará es el torneo de fútbol femenino.

El viernes 22 de marzo, tendrá lugar una Editatona en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue de 9 a 12.30. La actividad se realizará con Wikimedia Argentina y tiene como objetivo visibilizar a través de Wikipedia a mujeres y colectivas de mujeres neuquinas. Estarán al frente invitadas especiales que subirán esas historias a la plataforma de reconocimiento mundial.

El martes 26 de marzo, la campaña provincial contra el delito de trata ‘Vos podes ser Camila’, se presentará en San Martín de los Andes.

El viernes 29 de marzo tendrá lugar una nueva edición de Mujeres Destacadas de la provincia, en el Aula Magna de la UNCo, de 9 a 12.30.

Otras actividades

El 6 de marzo habrá un almuerzo con trabajadoras de Desarrollo Social para sensibilizar en género a partir de comentar los objetivos y la misión de la subsecretaría de las Mujeres. Además, se pondrá en relieve el hecho que dio origen al 8 de marzo, y las razones que motivaron el Paro Internacional de las Mujeres.

El 11 de marzo se hará un desayuno con trabajadoras del EPAS para dar una charla sobre distintos temas de género y contar el origen del Día Internacional de las Mujeres.

El 20 y 21 de marzo, se realizarán capacitaciones en políticas públicas y género a funcionarias y funcionarios municipales en San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Por último, el miércoles 20 de marzo se hará la presentación del Informe bianual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM) de la provincia.