Estrenos de cine | Bariloche | San Martín de los Andes |

Crítica: Van Gogh, en la puerta de la eternidad

En primer lugar, me gustaría que Ud. tuviera presente lo que dijo el director de la película: “es una película sobre la creatividad y los sacrificios que tuvo que hacer Vincent [Van Gogh] para crear las espectaculares obras maestras que hoy en día son mundialmente reconocidas. No es la historia oficial, es mi versión. Una versión que espero que nos acerque más a él”.

En segundo lugar, me gustaría que Ud. tenga presente que es altamente difícil cinematografiar la subjetividad de la creación de un pintor, como así también el esfuerzo y la pobreza que vivió Van Gogh. Sin embargo, a pesar de sus precarias condiciones creó una obra compuesta por gran cantidad de cuadros que inclusive no respondían a las técnicas de arte de la época, ni lo que la gente estaba acostumbrada a ver como “arte pictórico”. En una palabra sintió el rechazo total del público, de sus colegas y de los compradores habituales de arte.

Julian Schnabel (El Director) se esmeró en presentar, acorde a la época, los contrastes entre su forma de vivir y los de la gente normal. Como así también las opiniones de Iglesia (representadas por un cura que supervisaba su estado de salud psicológica). Hago un paréntesis aquí, para mostrarle los diferentes niveles de comprensión espiritual y profética que tenía Van Gogh y del cual podemos especular que tenía una visión muy especial de la eternidad o del tiempo. En un momento de la película “el cura” tiene que evaluar a Van Gogh para determinar si lo deja salir del supuesto hospicio o no. Y le pregunta: “Ud. cree que Dios lo mandó a realizar este cuadro” (mostrándole uno de los que había hecho). Él le contestó: “… tal vez me lo pidió para gente que todavía no nació”. Pasado el tiempo de fracaso en fracaso, Van Gogh termina siendo en la actualidad uno de los mayores exponentes del arte pictórico. Quiero decirle que el Director, entiendo que con toda su honestidad, y no digo capacidad, quería captar algo casi imposible en Cine…el “acto creativo” y la especial forma que los artistas ven los colores, los paisajes, la gente y el transcurrir de la vida que hace que se muestre a través de ellos las “gran necesidad del ser humano de comunicarse”. De todas maneras. Si bien es una obra donde pesa más la imaginación que la biografía, no deja de mostrar la autenticidad del espíritu artístico de Van Gogh y su absoluta convicción de porqué le dedicó su vida a ello. No creo que Van Gogh haya podido imaginar en algún momento la profundidad de su impacto en la gente y en el tiempo, que podríamos decir que no está muy lejos del momento donde se funde el arte y el artista en una dimensión inmortal.

FV 790 VERMONT

Si vemos la película técnicamente hablando, hay un gran porcentaje del film que son planos de la cara de Willem Dafoe y su expresividad. Actuación que le vale al protagonista su nominación al premio Oscar como mejor actor. Pero mas allá de ello, nos deja la visión de una gran cantidad de experiencias y gestos para reflexionar como un caleidoscopio de los sentimientos y de la mente de un gran pintor. Hay que recordar que en su época decían que “la luz era su gran aliada”. De ahí su necesidad de pintar afuera, al aire libre y sentir el brillo del sol, el cuestionado amarillo.

 

VAN GOGH. EN LA PUERTA DE LA ETERNIDAD

SINOPSIS DE LA AVANT PREMIERE

2019

FICHA TECNICA

Director: Julian Schnabel

Guionistas: Jean Claude Carriere

Productor: Jon Kilik

Musica: Tatiana Lisovkaia

Fotografía: Benoit Delhomme

 

Reparto

 

HECTOR JOSE

Comentarista – Escritor

“Villa La Angostura, de la naturaleza al cemento” Ed. Autores Argentinos

Presentada en la Feria Internacional del Libro – Bs.As. 2018