Estrenos de cine | Bariloche | San Martín de los Andes |

Crítica: Llega “Jamás llegarán a viejos” un documental deslumbrante sobre el final de la Primera Guerra Mundial

La película fue presentada en el reciente Festival de Cine Independiente BAFICI. Y ya que lo nombramos, podríamos comentar algunos aspectos de este gran y ejemplar evento. En pleno Centro Comercial de Belgrano, en Cabildo y Juramento, se realizó la exhibición de gran cantidad de películas independientes sobre varias cuadras de Juramento (tomadas por el Festival) y los jardines del Museo Larreta. Luces, stand, los comercios que acompañaban con la decoración, la Plaza y la Iglesia Redonda (ícono de Belgrano). Este era el escenario. Uno de los auspiciantes expuso sus automóviles últimos modelos con promotoras de lujo. Un stand de lujo en el medio de la calle con promotoras, folletos y libros y mucha gente invadía el puesto de BAFICI. Todos pedían el libro con las películas que se iban a proyectar e información sobre los repartos, guiones y las que daban ese día, pudiendo acceder a los cines tan solo a una cuadra de allí.

En ese marco se proyectó “JAMAS LLEGARAN A VIEJOS”.

Este films despertaba muchas expectativas por su director Peter Jackson (El Señor de los Anillos y el Hobbit) que incursiona en un género inusual, con un equipo (Weta Digital), que no tenía experiencia en este tipo de producción técnica de NO FICCION. Un gran desafío pocas veces visto.

FV 790 VERMONT

Ante esta situación, qué hizo Jackson. Su conducta fue lo que más me motivó para ver esta película. Recolecto 600 horas de archivo inédito del War Museum de Gran Bretaña, y gran cantidad de entrevistas con supervivientes de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las imágenes Peter las coloreó (piense que en esa época todas la filmaciones eran en blanco y negro). Comencemos diciendo que el documental se trata del final de la Primera Guerra Mundial. Las imágenes que pudo recolectar eran mudas. Pero eso no lo freno. Contrató a expertos del servicio secreto del gobierno para descifrar el lenguaje verbal que utilizó para construir un relato de lo que los soldados hablaban y  sentían en las trincheras.

Todo este trabajo es maravilloso del punto de vista de la evolución del cine, dado que pudo mostrarnos la guerra en toda su dimensión trágica. Las angustias en las trincheras, las caras de los soldados que nos dicen todo lo que estaban viviendo. A los protagonistas heridos o muertos en ríos de sangre y en el lugar original donde ocurrieron los hechos. El impacto de las ametralladoras y el gas mostaza. Los testimonios de soldados de 14, 15 o 16 años que en esa época habían mentido para que los aceptaran en el ejército lo sentían como un orgullo. De inicio, todo era una aventura pero la experiencia fue aterradora. Lo más notable que los pocos que volvieron (en la guerra murieron más de un millón de soldados) se encontraron con el rechazo de los civiles (porque no comprendían lo que habían pasado) excepto entre soldados, que sus charlas les servia de consuelo. También sufrieron la escasez de trabajo (no los tomaban), viviendo una posguerra traumática, empobrecida y alienada.

UN DOCUMENTAL DESLUMBRANTE. NUNCA HE VISTO NADA IGUAL. LO QUE VEIA NO ERA FICCION ERA VERDAD.

 

VALORACION: 4,1/2 sobre 5

 

HECTOR JOSE

Comentarista y Escritor

“VILLA LA ANGOSTURA, de la naturaleza al cemento”. Ed. Autores Argentinos 2018.

Obra presentada en la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires