Estrenos de cine |

Crítica: Llega “Dolor y Gloria”, la nueva de Almodóvar

Antes de comenzar a realizar un comentario de la nueva película del gran Director español Pedro Almodóvar, tenemos que dar la noticia que ha dado una gran alegría a Antonio Banderas. El motivo es que este sábado pasado ha recibido el premio a Mejor Actor del Festival de Cannes por su actuación como “Salvador Mallo en la película DOLOR Y GLORIA” cuyo Director es nada menos que ALMODOVAR.

Este premio es un gran estímulo para el estreno de la película el jueves próximo en la Argentina. Previo a conocerse la noticia, la mayoría de los grandes críticos de cine europeo calificaban a la película con cinco estrellas. Ahora, evidentemente esto se está confirmando inclusive por la gran cantidad de espectadores que ya vieron la película en la primera semana de presentación, más de 180.000 entradas, en España.

Pasando a la sinopsis de Dolor y Gloria podemos decir que se trata de la historia de Salvador Mallo, interpretado por Antonio Banderas, cuyo papel es tal vez la mejor actuación de su historia en el cine. En cuanto al personaje, Mallo representa a un Director de cine retirado en su decadencia. Esta historia exhibe con gran maestría cinematográfica y en forma integral los sentimientos, los dolores, enfermedades, los reencuentros, los vicios y  con los recuerdos más queridos y más dolidos. Con la infancia, su madre y con el primer amor, la primera pasión. La necesidad de volver a hacer cine y la imposibilidad de hacerlo por las circunstancias adversas del presente que le toca vivir, la vejez y la droga. La película esta narrada con una honestidad que no tiene precedente en el cine. Si podemos decir que Mallo (Banderas) es el alter ego de Almodóvar, podemos conjeturar lo difícil que seguramente ha sido filmar sus experiencias como si Almodóvar estuviera mirándose en un espejo histórico. Siendo Banderas tan amigo y conocedor de Pedro Almodóvar ha podido estar a la altura para construir el personaje con tanta fidelidad. La película presenta un lujo en la elección del reparto. En este caso, las mujeres quedaron en una posición secundaria pero no por ello merecedoras de la mas alta valoración actoral. La historia, el guion, las imágenes brillaron por su excelencia. Una película que atrapa por su humanidad, todavía no puedo creer que se haya podido filmar desde lo experiencial hacia lo actoral. Todos pusieron un gran compromiso para transmitir el dolor y la gloria de un director que no es Almodóvar pero sí que tiene mucho de él. Distribuyendo su ser tanto en la película como en todos los que intervinieron en su producción.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

Como dijo un crítico de cine internacional, el mayor error de comentarla sería criticarla. Disfrútela y disfrute el nuevo cine español. En este caso viene acompañado por actores argentinos.

Valoración 5 de 5

 

HECTOR JOSE

Comentarista y Escritor                                            ESTRENO: 6 DE JUNIO DE 2019