Estrenos de cine | Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Crítica: Estafadoras de Wall Street, una atractiva combinación entre comedia feminista y crítica socioeconómica

“ESTAFADORAS DE WALL STREET” HUSTLERS (TITULO ORIGINAL EN INGLES)

DE LORENE SCAFARIA

2019 – Drama – 110 mm

FV 790 VERMONT

Protagonistas: Lili Reinhart; Jennifer López; Keke Palmer; Constance Wu

ANTES DE DARLES UN PANORAMA DE LA SINOPSIS  (RESUMEN), PRIMERO QUIERO DECIRLES QUE ELIGIERON UNA PELÍCULA DIVERTIDA, SEXI, EMOTIVA INCLUSIVE REFLEXIVA DE LA MANO DE UNA DESLUMBRANTE JENNIFER LOPEZ COMO NUNCA LA HABÍAMOS VISTO ANTES. EN SEGUNDO LUGAR VAN A SENTIRSE MOVILIZADOS POR EMPODERAMIENTO DE LA MUJER, QUE SUBTERRANEAMENTE SE VA MANIFESTANDO EN UNA INTERPRETACION EXCELENTE, PROFUNDA, CUANDO LAS BAILARINAS TOMAN CONSCIENCIA DE  SU CAPACIDAD PARA DEFENDERSE DE UN SISTEMA LABORAL INJUSTO Y CORRUPTO PARA LA MUJER. ES UN PUNTO MAS PARA TENER EN CUENTA CUANDO HABLAMOS DE GUIONES COMPROMETIDOS CON UNA REALIDAD QUE VA EN DETRIMENTO DE LA MUJER EN LA EPOCA ACTUAL. MERECERIA QUE LA PELICULA SEA NOMINADA.

La historia gira alrededor de un grupo de bailarinas de streptease.  Se encuentran pasando por un momento difícil de la realidad económica americana con la consiguiente baja de clientes en el lugar donde trabajan. La falta de dinero cada vez es mayor y comienzan a sentirse amenazadas a tal punto por la crisis que se ven obligadas a diseñar un nuevo plan de trabajo para subsistir, la estafa. Con el objetivo de sacarles la mayor cantidad de dinero a los clientes de mayor status (los adinerados de wall street), entreteniéndolos para que caigan en el descontrol alcohólico o el sueño de la droga. Cobrándole una comisión de los gastos del cliente al Club Nocturno y abusar de la tarjeta de crédito hasta el máximo. Si bien la película esta basada en hechos reales, nadie sale lastimado. Salvo estafados. Y estos son clientes acaudalados. Muchos se quejan a la policía pero no son tomados en cuenta por el tipo de diversión que realizaban con las mujeres pagándoles muy poco. Pero, todo tiene un límite. Una de ellas es entrevistada por una periodista que estaba haciendo una investigación de ese tipo de actividad y ahí, al hacerse público, la policía toma partido. Las bailarinas son investigadas y retenidas. Una de ellas confiesa por un trato con la policía. Si no iban a la cárcel y no estafaban más no comentarían los nombres de los poderosos a los medios de comunicación. Se habla, en la historia real, que las bailarinas estafaron en el termino de 2 meses, principalmente 4 de ellas, alrededor de U$S 300.000.-

El empoderamiento de las mujeres, el no dejarse explotar, el trabajo de equipo y mutua colaboración que hicieron entre ellas y que se visualiza con Jennifer López capacitándolas, haciéndoles tomar consciencia y hasta eligiéndoles la ropa adecuada al status de los clientes ricos y poderosos, nos llega a mostrar una reflexión profunda de la conducta que la mujer debe adoptar en el actual siglo, en un mundo laboral injusto y corrupto.

VALORACION 4 SOBRE 5

HECTOR JOSE

Comentarios – Escritor (“Villa La Angostura, de la naturaleza al cemento” Ed. Autores de Argentina 2018

Obra presentada en la 43° Exposición Internacional del Libro de Buenos Aires 2018)