Estrenos de cine | Villa La Angostura |

Crítica: “El Rey León”, con acento musical y con lo más avanzado de la tecnología cinematográfica en películas animadas

Los que vimos “EL REY LEON” EN AVANT PREMIERE este 15 de julio fuimos autorizados a poder emitir nuestra opinión con total libertad. En principio, muchas gracias en nombre de nuestra empresa y de parte mía, porque no solo es un privilegio verla con anticipación, sino también para poder acercar al público una referencia especializada de la película antes del estreno.

Para comenzar, podemos decir que El Rey León es un clásico del cine de Disney de 1994 y que este 18 de julio vamos a ver una versión live-action, bajo la dirección de JON FAVREAU con un acento musical y con lo más avanzado de la tecnología cinematográfica en películas animadas. Esto no es solo lo que nos asombra de las Empresas Disney por poner todo lo más sofisticado en materia de equipo técnico, la música también es un sello de sus historias con una marcada renovación y actualización de los temas compuestos especialmente para la película. Con voces, artistas y orquestas que está a la altura de lo mejor a nivel mundial. Ese es el Disney que nos sorprende conmoviéndonos con relatos bien elaborados. Si bien los diálogos son simples, la profundidad de lo que se expresa tiene que ver con la creación de lo que se llama arte en el cine. En este caso la película de El Rey León no presenta ningún humano personificado en un dibujo o en un actor en vivo. Ud. va a ver una historia en un contexto que es “la selva” y el Rey de la selva es el León. Por lo tanto Disney se deleita presentando el fuerte de su éxito. Todos los animales están humanizados, si es que lo vemos por el lado de la comunicación. Hay un lenguaje en común. Una relación en común. Disney mantiene y respeta (creo que es intencional) la característica de “lo salvaje de los animales” y su forma de coexistencia (la ley de la selva). Pero integra los afectos naturales de la familia animal. No su sistema político. Los animales no tienen democracia. Es la ley del más fuerte. En esta historia Disney presenta una historia piramidal (rey-monarquía). Vínculos como la traición, la venganza, la exclusión, los vínculos afectuosas entre padre o madre e hijo o hija. La amistad, la lealtad, la compasión, todos valores que rodean la historia de un león y su manada. Un león y su preocupación por capacitar a su hijo en el arte de gobernar. Pero ocurre un hecho que cambia el destino de Simba (el principe) y del rey Mufasa.

Todas estas son las partes con las que cuenta el director, que luego las va a unir en una forma, que le da a la historia el eje central del guión del film y la justificación de un Disney que hace arte en mayúsculas con sus películas.

Son muchos los aspectos que hay que ver: Los personajes (animales de todo tipo), el diseño de la selva con todo su colorido y bellezas paisajísticas. Arboles nunca vistos pero que existen en la realidad, una proyección didáctica para los chicos y un gozo estético para los adultos. El doblaje de las voces realizada por actores de prestigio.

Después de verla, uno quiere y estima más a Disney y su legado. Disney acerca a los humanos al mundo animal con la seriedad que exigen los tiempos modernos donde la ecología, las reservas y los cuidados que merecen los animales son fundamentales para mantener un equilibrio planetario que las próximas generaciones merecen ver.

VALORACION: POR UNA VIDA MAS COMPROMETIDA CON LA ECOLOGIA, MERECE MAS DE UN 5 SOBRE 5.

ACTORES Y PERSONAJES DE THE LION KING

• Donald Glover presta su voz a Simba
  • J.D. McCrary presta su voz al joven Simba
  • Beyoncé presta su voz a Nala
  • Shahadi Wright Joseph presta su voz a la joven Nala
  • James Earl Jones presta su voz a Mufasa
  • Chiwetel Ejiofor presta su voz a Scar
  • Alfre Woodard presta su voz a Sarabi
  • John Oliver presta su voz a Zazú
  • John Kani presta su voz a Rafiki
  • Seth Rogen presta su voz a Pumba
  • Billy Eichner presta su voz a Timón
  • Eric André presta su voz a Azizi
  • Florence Kasumba presta su voz a Shenzi
  • Keegan-Michael Key presta su voz a Kamari

EQUIPO CREATIVO DE THE LION KING

• Dirección: Jon Favreau
  • Guion: Jeff Nathanson
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Caleb Deschanel
  • Montaje: Mark Livolsi

Comentarista y Escritor (Villa La Angostura- de la Naturaleza al Cemento – Ed. Autores Argentinos) (Obra presentada en la 43° Exposición Internacional del Libro en Bs. As. 2018 – En edición “El Juego Sigue … Pero, por otro lado. Que actitud asumir ante el impacto de una frustración).