Estrenos de cine |

Crítica: “El Cuento de las Comadrejas”, la nueva película de Campanella protagonizada por Brandoni, Borges y Oscar Martínez

Todavía es importante la idea de “actuar” en cine, tal es el caso de “El Cuento de las Comadrejas” donde los protagonistas no solo son conocidos por el público argentino, sino que el espectador los conoce por la teatralidad y el histrionismo presentado en grandes obras de teatro. Pero en este caso han dejado los excesos del teatro, del gesto dramático para seguir con un lenguaje actualizado del cine contemporáneo. Eso es tal vez una de las novedades gratificantes que nos dejan estos grandes actores. Ya no necesitan declamar en voz alta para que lo escuchen en la última fila.

Vuelve Campanella a la ficción, pero no con la idea de hacernos saltar de la butaca por una explosión, un choque espectacular de auto de última generación o una acción que dura escasos segundos. Eso es actuar en cine ahora. Pero el cine que nos trae Campanella tiene otras miradas que lo hace atrapante. Observen que la celeridad con la que se presentan los estrenos con los mismos actores es en un espacio de tiempo relativamente reducido y exigente para el actor que tiene que cambiar una caracterización por otra. No es como el teatro donde todos los días que se presenta la obra vemos la misma actuación. El cine, en cambio, a traído un avance enorme con el maquillaje, donde el maquillador y el intérprete realizan cambios de personajes por la exigencia de cada película y ellos deben traducir con su arte al público vistiéndolo con la personalidad y calidad que solicita el director. Es todo un desafío. Y para el público una gran satisfacción ver “actuar a una Borges” o un “Brandoni” con las expectativas que uno tenía antes de comprar la entrada. En esta película Campanella transforma a los actores con papeles que no estamos acostumbrados a ver, pero nos dejan la certeza de haber visto un gran trabajo actoral. El Cuento de las Comadrejas es la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, de un actor, un escritor y un viejo director conviviendo todos en una vieja mansión de época, donde la sorpresa esta a punto de aparecer a través de dos jóvenes que pueden poner en peligro todos sus proyectos.

Nos devora la curiosidad por ver a tantos y grandes actores interactuar desde lo cinematográfico, lo actoral y lo experiencial. Porque nos han dejado cada uno de ellos un pedacito del valor cultural del cine y la actuación. Realmente, para disfrutarla.

VALORACIÓN: 4 ½ DE 5.