Estrenos de cine | Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Crítica: “El asesinato de la familia Borden”, una historia terrorífica basada en hechos reales

En principio, para que Ud. comprenda esta película debo situarlo en la época en la que realmente ocurrió este asesinado: 4 de agosto de 1892. La fecha es fundamental para considerar los preconceptos que tenían los ciudadanos de esa ciudad sobre los Borden. Considerados gente culta, adinerada y de alto prestigio social. La sentencia: la acusada fue absuelta.

El Director del film si bien nació a pocos kilómetros de la casa de los Borden, tuvo una infancia donde este hecho era parte de los juegos de fantasía de su niñez, que compartía con su hermano. Y desde esa época Macneill quiso saber los motivos de semejante atrocidad. Qué fue lo que motivo al  asesino para que le diera a Andrew Borden 11 hachazos en su cara y en el cráneo y a su mujer 19 directos en su espalda. La película juega con la teoría de que las dos mujeres eran amantes,  y que se unieron para asesinar a los represores, tiranos y  abusadores sexuales de ellas. También la película refleja el abuso explícito de la criada que tiene Andrew Borden, que pudo haber sido uno de los causales por los que la criada se unió a llevar a cabo este asesinato.

El Director marca la alta consideración que el pueblo tenía de los Borden, a tal punto que no podían creer que una familia de semejante prestigio y cultura podía realizar semejante hecho. O sea, que no se pone en cuestionamiento la salud del grupo familiar ni tan siquiera sus contradicciones por el status que fue un elemento clave en la absolución de Lizzi.

Hay que recordar que los Borden eran prestamistas y Andrew les quitaba las propiedades a sus clientes si no le pagaban sus préstamos. Por otro lado, se muestra las convulsiones de Lizzi en diferentes contextos sociales (similares a problemas neurológicos o epilepsia) pero el Director no los profundiza. Enfermedad que es contradictoria con el hecho de poder planificar un asesinato sin huellas. Tampoco está claro porqué la consideraban la única sospechosa del asesinato sin tener pruebas. En definitiva la película tiene sus méritos por la actuación del reparto, el vestuario, la adecuación de la escenografía a la época. Lo que la deja sin sustentabilidad como film son los grandes baches, contradicciones y ausencias de explicación sobre lo que se muestra. De todas maneras los episodios dramáticos están realizados con un total realismo, lo que eleva la película a valorar las imágenes sin caer en la falta de estética o exceso de sadismo o mal gusto.