Título original: Crímenes imposibles DE HERNÁN FINDLING
Crítica: Crímenes imposibles, un inquietante thriller con un desenlace inesperado
Actores: Sofía del Tuffo, Carla Quevedo y Federico Bal
- País de origen: Argentina
- GENERO: THRILLER
Crímenes imposibles es un thriller argentino con un excelente guion. La película sorprende desde su inicio.
Una escena de una emergencia hospitalaria, con todos los condimentos de lo que normalmente consideramos como un accidente grave, es como se presenta a los telespectadores. Previamente hay imágenes que nos orientan hacia una familia (padre, madre y un niño) viajando en un auto. Luego, los riesgos y la desatención del chofer en la ruta permiten visualizar un desenlace fatal. Y efectivamente ocurre lo peor chocan y Lorenzo, el chofer (Federico Bal) pierde a su familia. Lorenzo es policía y se encontraba investigando una serie de casos de imposible solución lógica. Es aquí cuando uno se pregunta porque el director cambia radicalmente la atención del accidente hacia el trabajo de Lorenzo.
Y se debe a que los crímenes tienen características especiales. En primer lugar no hay ninguna conexión entre ellos. No hay pruebas de quién pudo haberlos hecho, las investigaciones llevan a vías muertas, perdiendo la conexión y la motivación de los asesinatos. Todo un caso, casi diría imposible de resolver. Pero lo notable es que las muertes siguen llegando y preocupando a Lorenzo sin saber que rumbo tomar mientras soporta una situación estresante y de duelo personal por su familia. Sin embargo, ocurre algo inesperado. Una monja se comunica con Lorenzo y le confiesa que ella es la asesina de los casos que esta tratando.
Sin embargo, tanto Lorenzo como su ayudante, no le creen a la monja porque su confesión no coincide con los hechos. De todas maneras y con connotaciones difíciles de conectar como pruebas, la policía sigue adelante y aparece en escena un cura que corrobora que la monja es una religiosa sana y de auténtica fe. Inclusive los forenses están decepcionados con la forma en que se cometieron los asesinatos sin dejar rastros de los posibles homicidas. El cura se pone de acuerdo con Lorenzo de hipnotizar a la monja para saber si dice la verdad. Ambos están de acuerdo, pero creen que es altamente riesgoso enfrentarse a ese experimento, porque no saben a ciencia cierta si la monja no es la asesina y podrían estar ellos en peligro.
Entretanto descubren una conexión entre los asesinatos: ninguno estaba bautizado. Mas aún el cura no quiere que Lorenzo intervenga en la prueba de hipnosis porque sabe que Lorenzo, después del accidente dejo de creer en Dios e inclusive no esta bautizado. Después de la investigación y la confusión en la que se encuentran deciden hacer la hipnosis. La monja charla con Lorenzo llevándolo a que se bautice haciéndole ver que es muy probable que de esa forma encuentre la verdad. Lorenzo decide bautizarse y a partir de estos momentos es cuando comienzan a aclararse la verdadera historia de la monja, las conexiones entre los casos de Lorenzo y el accidente familiar y el verdadero estado en que se encuentra Lorenzo en las últimas escenas.
Todo una sorpresa. Lo que da como resultado un verdadero alivio a nuestra mente creando una verdadera comprensión de todo lo que había pasado desde el principio hasta el final de la película. Brillante desenlace del guionista, excelente trabajo del Director y bien manejados los efectos especiales de suspenso, situaciones casi parapsicológicas muy bien realizadas, escenas religiosas y de locura sin pecar en lo grotesco causando el efecto deseado, sea del susto espontáneo o del suspenso con miedo. Un thriller muy bien estructurado, para entretener y gozar del buen cine.
VALORACION: 3,5 DE 5
HECTOR JOSE
Comentarista y Escritor
“Villa La Angostura, de la naturaleza al cemento” Ed. Autores y Escritores Argentinos. 2019
Obra presentada en la 43° Exposición del Libro en Buenos Aires 2018.