crisis | lactancia |

¿Que es la Crisis del lactante?

Las crisis de lactancia o del lactante son básicamente etapas de crecimiento donde el niño pasa a tener otros requerimientos.

Mi bebé está más demandante que nunca. ¡Quiere upa y teta todo el día! ¿Me estaré quedando sin leche? ¿No tienen lo que necesita? ¿Por qué este cambio de actitud? Tironea, se enoja, ¿qué pasa? Las crisis de lactancia o del lactante son básicamente etapas de crecimiento donde el niño pasa a tener otros requerimientos tanto emocionales como nutricionales. ¡Y no! No te quedas sin leche. Es tan solo un proceso de crecimiento.

Años atrás lo relacionaban más con la nutrición y hoy entendemos que la lactancia no es sólo comida sino muchas más cosas. La lactancia es amor, es vínculo, es protección, seguridad, es salud.

Brevemente les cuento, ¿Por qué digo Salud? es porque, la leche materna es un tejido vivo que se modifica según las necesidades del lactante, y esto no es solo a nivel nutrición sino a nivel inmunológico, no sólo porque fabrica lo que el organismo del lactante pide sino por la famosa inmunidad pasiva, esto quiere decir que si la mamá está pasando por una enfermedad va a pasarle a través de la leche sus anticuerpos.

image.png
Familia: consejos sobre la crisis de la lactancia

Familia: consejos sobre la crisis de la lactancia

Además que este prendido a la teta sin realizar una succión nutritiva lo mal llamado te usa de chupete" es sumamente importante para el desarrollo máxilofacial, para el desarrollo de arcos dentales y palatino, siendo de gran ayuda para la alimentación y la fonoarticulación futura. La teta y el vínculo se vuelve vital para el desarrollo psicológico, para su autonomía, y para su desarrollo cerebral.

Cuando ocurren estas crisis parece que van a durar toda la vida, son intensas, de gran demanda de teta y sostén. Pero quiero contarte que no son eternas, que como cada etapa de crecimiento tiene un principio y un fin. Es importante sentirse apoyados, contarle a nuestro entorno que está pasando, alimentarse bien, tratar de descansar lo más posible porque lo que dure la crisis nos necesitan full time.

También me gusta pensar, que estas crisis nos hace repensarnos, sentir que se está cerrando una etapa para venirse una nueva, y en nosotros también suceden cambios, ¿no creen?

Enlace de Spotify

https://open.spotify.com/episode/7AZoUHCBR5Tvfaef52oz3J?si=NgV6eOQDSLuMWBpZRSOmVg&utm_source=copy-link&dl_branch=1

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora