Actualidad San Martín de los Andes |

Crisis y preocupación en agencias de turismo de San Martín: “Tendría que haber medidas más coherentes”

La temporada de verano en San Martín alcanza altos niveles de ocupación, pero aseguran que el derrame de ingreso no alcanza a todos los sectores de la industria turística. Las Agencias de Turismo resaltan que su negocio se redujo en un gran porcentaje por los cambios de hábitos de los turistas, pero también por las restricciones estatales a su negocio.

“La temporada es buena dependiendo de donde uno este parado. Que haya mucha gente no significa que consuma el turismo tradicional. Todo este sector está laburando al 20%”, explica en diálogo con Diario 7 Lagos Adrián Blanco, presidente de la Asociación de Viajes y Turismo de San Martín.

Blanco admite que hay un cambio en el hábito de turistas, pero apunta a las restricciones y requerimientos estatales frente a la pandemia. “Tendría que haber medidas más coherentes. No es lógico que vayan 120 personas sentadas en un avión uno al lado del otro y que una combi lleve solo un 50% de su capacidad”, analiza.

FV 790 VERMONT

Respecto de este rol del Estado en la definición de las reglas del juego, Blanco ejemplifica la diferencia que hay entre las agencias y los prestadores de servicios: “Por un lado la agencia de turismo para vender un ascenso al Volcán Colorado tiene que tener un seguro de caución, un idóneo en turismo, una oficina abierta todo el año, personal, y está expuesta a todo tipo de inspecciones. Mientras que los prestadores no tiene esas exigencias, sin embargo el servicio que se brinda es el mismo”.

Blanco aclara que el planteo “no es contra de los prestadores”, sino que considera que “no se puede ser tan rígido con las agencias de turismo desde el punto de vista legal”.

En esa misma línea, argumenta que las agencias no despidieron a sus empleados durante toda la pandemia y eso terminó generando deudas millonarias. “Para muchos el problema ya termina, pero no es así”, concluyó Blanco al referirse a los meses que tendrá por delante el turismo tradicional.