crimen | fiscal | jóvenes

Crimen de Fernando Báez Sosa, comienza el juicio

El debate por el crimen del joven se inicia este lunes 2 de enero en el Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores.

Este lunes 2 de enero, a casi tres años del crimen, los ocho acusados de haber matado a golpes a Fernando Báez Sosa durante la madrugada del 18 enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, enfrentarán el juicio en su contra por el crimen del joven.

Cabe mencionar que se los acusa de asesinar con alevosía y de haber ideado un plan para matar a traición. Además, se les imputan las "lesiones leves" sufridas por amigos de Fernando, quienes estaban junto a su amigo en la madrugada donde sucedió todo. Los jóvenes podrían ser condenados a cadena perpetua.

policia crimen fernando.webp

Comienza el juicio

En el Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales de esa localidad, se debatirán las responsabilidades penales de cada uno de los ocho acusados. En el edificio se dispuso un fuerte operativo de seguridad, con un vallado de esquina a esquina.

FV 790 VERMONT

Según la información brindada por fuentes policiales, los los rugbiers ya están en Dolores luego de ser trasladados el domingo alrededor de las 08:00 de la mañana en un móvil del Servicio Penitenciario Bonaerense. El mismo trasladó a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi hasta la Unidad N°6 de Dolores, a diez cuadras de los tribunales, donde llegaron a las 10:00. Cerca de las 8 de este lunes, fueron trasladados a tribunales con un máximo cuidado para que los acusados no sean vistos por el publico o la prensa.

padres de fernando.webp
Los padres de Fernando piden justicia por el crimen de su hijo.

Los padres de Fernando piden justicia por el crimen de su hijo.

Por parte del Ministerio Público intervendrá el fiscal Juan Manuel Dávila, a cargo de la Fiscalía de Juicio N°8 de Dolores. Los representantes de la víctima son Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola. En tanto, la defensa de los acusados estará a cargo de Hugo Tomei.

De acuerdo con lo previsto en el cronograma, por el TOC N°1 pasarán, entre el 2 y el 18 de enero de 2023, más de 170 testigos. Silvino y Graciela, los padres de la víctima y querellantes en el expediente, fueron citados a declarar en la primera audiencia del proceso. Lo harán luego de las presentaciones de rigor de la fiscalía, su querella y la defensa. La misma será transmitida por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia Provincia de Buenos Aires.

El crimen

El hecho se produjo entre las 4:41 y las 5:00 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en Avenida 3 y Paseo 102, pleno centro de la localidad balnearia de Villa Gesell, frente al boliche bailable Le Brique.

La acusación que recae sobre los imputados sostiene que tomaron la decisión de matar a Fernando y que, para ejecutar el plan, dividieron sus funciones. En este contexto, cinco de ellos (Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli) fueron a buscar a Fernando, "lo tomaron desprevenido y de espaldas" y "comenzaron a golpearlo en distintas partes del cuerpo", según el pedido de elevación a juicio de la fiscal Verónica Zamboni.

Cuando el joven de 18 años cayó al piso, y "aprovechándose aún más de esa situación de indefensión”, le dieron una patada que le provocó la muerte en forma casi inmediata al causarle "un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo".

Mientras todo eso sucedía, los otros tres (Ayrton Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi) formaron "una especie de cordón" para impedir que los amigos de Fernando pudieran auxiliarlo y, además, los golpearon varias veces. Por eso, la acusación incluye el delito de lesiones leves.