Politica

Crexell: “Vamos a mantener la independencia del mpn”

En una reunión de trabajo, donde prevalecieron temas como la crisis de la fruticultura y el financiamiento de las provincias (amenazado por la eventual reforma del Fondo del Conurbano), el Senador Miguel Pichetto, del Frente para la Victoria (FPV), y la Senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), analizaron la composición de la Cámara Alta luego de las recientes elecciones.

“Es importante conservar una posición independiente del gobierno nacional que garantice las autonomías provinciales”,  comentó Crexell al término del encuentro, y acotó que “si bien hemos trabajado en conjunto con otras fuerzas políticas en garantizar el federalismo, el Movimiento Popular Neuquino tiene un sello propio”.

“Coincidimos con Pichetto –añadió-, en la necesidad de fortalecer la gobernabilidad, pero siempre garantizando el respeto a los poderes locales”.

FV 790 VERMONT

Asimismo Crexell resaltó la necesidad de exigir la discusión de las leyes en el marco del Poder Legislativo, especialmente frente a un preocupante ejercicio discrecional por parte del Presidente en el uso de decretos de necesidad y urgencia.

En relación al Fondo del Conurbano, Crexell sostuvo que “esta disputa pone de manifiesto la imperiosa necesidad de discutir la coparticipación, porque justamente la ley de coparticipación federal es la herramienta para equilibrar la distribución de los recursos en un territorio con tanta diversidad”, y agregó, “logrando una Ley de coparticipación, por la cual las Nación da a las provincias lo que les corresponde, volveríamos a un esquema más justo de distribución. Hoy Nación se queda con el 70 por ciento de todo lo recaudado, y solo reparte a las provincias el 30 por ciento restante”. Y agregó que “hoy estamos frente a un esquema donde, las distorsiones, se resuelven con más distorsiones”.

Consideró que,“el fondo del conurbano,  es justamente el resultado de la postergación de esta discusión de fondo, que no es un problema jurídico, sino político”.

Por último, y sobre la cuestión frutícola, señaló que “si bien hemos avanzado mucho, luego de la sanción de la emergencia (autoría de Crexell y Pichetto), todavía entendemos que hay mucho por hacer. Y estanos evaluando la posibilidad de crear un fondo de reconversión y sostenimiento de la actividad, para que se generen condiciones de rentabilidad del sector. A la vez, creemos necesario repensar en el libro blanco, y la formulación de una propuesta más consensuada”.