La angosturense Claudia Caligaris, artesana textil y creadora de la marca de indumentaria CALI (@CALI_VLA), representa a AMSOAR (Asociación De Moda Sostenible Argentina) en la Patagonia y, en diálogo con Diario 7 Lagos, explicó como se han efectuado en los últimos días las Rondas Sectoriales de Diagnóstico que hizo el Ministerio de Cultura de la Nación en los últimos días en la región.
Crece el impulso a la moda sostenible en la Patagonia: Una angosturense representa a la Patagonia para llevar adelante un diagnóstico de marcas
“Represento a la Patagonia para el impulso de la moda sostenible. El diagnóstico consiste en evaluar la situación actual, ver y analizar las marcas existentes aquí y armar redes para que podamos estar en contacto. Es mucho más fácil ayudarse y trabajar bajo el cooperativismo y de forma colaborativa”, remarca Claudia.
Cabe destacar que la idea de AMSOAR es visibilizar la importancia de la moda sostenible, explicar y concientizar sobre porque es tan importante. Según explican de forma oficial, el motivo para la creación de la asociación es generar una red de contención para diseñadores, marcas, emprendedores, artesanos, productores y proveedores cuyos proyectos se encuentren en concordancia con el paradigma de la sostenibilidad.
Por su parte, Caligaris advierte que la mayor parte de la población desconoce acerca del grado de contaminación que produce la industria textil. “Es el mayor contaminante del mundo después del petróleo”, resalta, y señala además que “utiliza el 97 por ciento de sus materias primas de fuentes vírgenes y sólo el 2% de fuentes de reciclaje”.
“De los 53 millones de toneladas de fibra producida para la industria, el 12% se desperdicia durante la producción de las prendas”, agrega. Por tal motivo, el comienzo del desarrollo de un diagnóstico en la región resulta fundamental para comenzar a cambiar una situación que es normal para la mayoría de los argentinos.
“La idea es establecer además un canal directo, ver que es lo que necesita el sector, que haya comunicación directa con el Ministerio de Cultura. No hay tantas marcas que hagan moda sostenible, lo más importante es visibilizar y difundir la importancia de llevar adelante esto”, afirma.
“La Campaña Sachets apoya a una marca que viene creciendo con todo y se llama Biótico. Con sachets de leche hacen carteras y vestidos de alta costura que ya desfilaron por varias pasarelas de Milán. Lo más lindo de la marca es que los producen son los chicos con capacidades diferentes de la Asoc.ALPA. La apoyamos mientras limpiamos Villa La Angostura con sentido. Ya recibimos 750 y solo faltan 250 para hacer nuestro primer envío. Desde la marca nos van a publicitar como nuevo punto de acopio en el país, destacando a La Villa como una comunidad que apoya la ecología”, explica al respecto.
En referencia al impulso de moda sostenible, Caligaris suma que “hay un montón de marcas nacionales que ya la están produciendo y se pueden comprar de forma online. Se puede comprar ropa de buena calidad, y esta hecha con materiales reciclados bien tratados o materiales nobles, naturales y a buenos precios”.
Por otro lado, la creadora de CALI hace referencia al portel PAKCHA MODA SOSTENIBLE, espacio “sin fines de lucro que se dedica a difundir marcas nacionales muy buenas de moda sostenible (www.pakcha.com.ar)”, e informa sobre las Experiencias Textiles en el Bosque que involucran su ateliêr, las tintas patagonicas en su labotorio y el bosque nativo.
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