Actualidad Villa La Angostura |

¿Costa urbanizable?: Intenso debate por el nuevo mapa presentado en el taller participativo que pasa a blanco la zona costera de Angostura

El cambio a blanco de la zona costera fue uno de los puntos donde se centró el debate. “Se entiende en los lotes donde no se puede establecer el retiro de 100 metros, pero no en los más grandes donde además existe una biodiversidad característica del borde del lago tanto de especies arbóreas cómo de fauna autóctona, es decir, un ecosistema costero”, sostuvieron desde Alerta Angostura.

“Ellos presentaron un mapa totalmente distinto al original del 2011, la costa estaba de rojo, Picunko en rojo, y en el que presentaron ahora lo que era amarillo y rojo de la costa está en blanco. Lo presentaron diciendo que está en análisis, pero es una gran contradicción porque ya lo traen elaborado”, señaló el vocero de la comunidad Paicil Antriao, Florentino Nahuel.

“Cuando nosotros expusimos, dijimos que nos parecía una barbaridad, es muy extraño. Cómo van a presentar un mapa que esta en análisis cuando nosotros estamos esperando que el Sr. López Raggi nos dé una respuesta a la denuncia que hemos hecho por el daño ambiental y ecológico que hicieron en el sector Picunko cuando el fideicomiso hizo ese camino de 800 metros, nosotros denunciamos ese impacto, se hizo un estudio técnico y lo presentamos cuando nuestro asesor legal presento un recurso administrativo”, agregó Nahuel.

FV 790 VERMONT

“Planteamos que la costa estaba todo rojo y por lo que vemos esta todo en blanco, ellos están promoviendo con los cambios en el mapa significa que pueden urbanizar todo eso y ellos lo plantearon haciéndonos creer que es un mapa para el análisis”, sostuvo con rudeza en su reclamo el vocero mapuche.

Otra de las intervenciones de la comunidad hizo foco en el Derecho a la Consulta: “queremos que se aplique la consulta libre, previa e informada, para el próximo taller porque nosotros al ser mapuches tenemos nuestro derecho establecido por ley y nos dijeron que lo iban a incorporar al acta”.