Salud |

Corradi Diez: “Trabajamos para asegurar los servicios de pediatría en la provincia”

El ministro precisó que continúa la búsqueda de profesionales para incorporar a los servicios pediátricos. Destacó la incorporación de infraestructura, tecnología y recursos humanos en el sistema público de salud.

 

El ministro de Salud y Desarrollo Social precisó que se intensifica la búsqueda de profesionales para garantizar la atención pediátrica en los hospitales, particularmente en el de Centenario. Destacó, también, la incorporación de tecnología, infraestructura y recursos humanos en el sistema público de salud.

FV 790 VERMONT

“Una vez que lo tengamos reestablecido y con garantías de funcionamiento, vamos a ir recuperado el servicio diurno hasta lograr tener guardias activas como se tenía en un momento en el hospital de Centenario”, precisó.

Corradi Diez adelantó que espera para octubre “la incorporación de dos pediatras que van a venir a Neuquén; ya se incorporaron seis en lo que va del ejercicio en distintos hospitales. También se reubicó a otros. Es decir, vamos reestableciendo a medida que se completan los puestos laborales”.

El responsable de la cartera sanitaria recordó que la pediatría es una especialización “escasa” para el sector público, debido a la migración de los mismos hacia el sector privado. “Hemos pedido que se expida el gobierno nacional, para poder planificar un sistema que establezca un orden del sistema en todo el país, porque de lo contrario se convierte en una carrera al mejor postor”, explicó.

“Hay que garantizar la atención primaria. Hemos acordado con la mayoría de los jefes de servicio revisar algunas cuestiones puntuales desde lo salarial, también la aplicación de las guardias; y de los traslados y transporte aéreo en el caso de neonatología. También en revalorizar el servicio aumentando la complejidad para hacerse cargo de las internaciones”, detalló.

Corradi Diez dijo que se necesitan otros 30 pediatras para todo el sistema: “Tenemos pediatras en formación. Hay otros dos que vinieron desde Córdoba y que esperamos que regulen la documentación para incorporarlos”, adelantó.

“También queremos hacer público el reconocimiento a quienes desarrollan la tarea del día al día en nuestro sistema de salud que es muy grande. Son más de 7.000 empleados, más de 1.200 médicos distribuidos en toda la provincia, de los cuales 120 son pediatras”, puntualizó.

“Hemos incorporado 43 profesionales en diferentes puntos de la provincia”, precisó y agregó “estamos ocupados en este tema, porque sabemos lo importante que es este recurso humano para el sistema de salud”.

Corradi Diez también se refirió a la inauguración de la ampliación y remodelación del sector de obstetricia en el hospital Horacio Heller. “Las mujeres de la zona oeste de la ciudad contarán con una guardia de tocoginecología diferenciada, algo que desde hace tiempo era esperado, además de haber comenzado la construcción del jardín maternal en ese hospital”, indicó.

Mencionó que próximamente se van a adjudicar las obras para ampliar los hospitales de Rincón de los Sauces y Zapala, “y no falta mucho para que inauguremos el hospital de Añelo y las obras que se realizaron en el Bouquet Roldán”, dijo el ministro. Recordó, también, que se han incorporado nuevas ambulancias al sistema de Salud y se espera que para este año se sumen más vehículos al parque automotor.

“Hace poco entregamos un nuevo equipo de rayos para el hospital de Chos Malal, seguimos sumando nueva tecnología y estamos en camino hacia la historia clínica digital, lo que va a ser un beneficio no solo para el sistema de salud sino también para los pacientes en toda la provincia”, explicó.

“En muchas ocasiones los problemas no dejan ver los logros”, reflexionó Corradi Diez.  “Los problemas son un desafío, hay que enfrentarlos y solucionarlos. Como nos ha encomendado el gobernador Omar Gutiérrez desde el primer día de gestión, debemos estar cerca de la gente para escuchar y ayudar, y de eso nos estamos ocupando”, dijo.

Con respecto a medicamentos, recordó que se han realizado todas las licitaciones públicas y se ha entregado la medicación en los diferentes hospitales. La medicación siempre está garantizada se hace a través del sistema público o la compra directa o en farmacia en caso de tener algún faltante, indicó el funcionario.