Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Coronavirus: Se trata de una nena de 5 años el primer caso de Angostura y confirman el caso de una niña de 2 de San Martín de los Andes

Al momento de este reporte, se notificaron ocho (8) nuevos casos confirmados de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén. Se trata de una niña de 5 años oriunda de Villa La Angostura, el primero en la localidad, y una niña de 2años de San Martín de los Andes, ambas con antecedente de viaje a Brasil y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A estas se suma una mujer de 41 años, un hombre de 64, un niño de 5, una niña de 9 y una adolescente de 16, todos oriundos de Cutral Co, contactos estrecho de un caso confirmado. El últimocaso se trata de joven de 18 años, oriunda de Las Lajas, contacto estrecho de un caso confirmado. Además, se descartaron diecinueve (19) casos sospechosos.

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (COVID-19) en nuestra provincia, a la fecha se registraron:

FV 790 VERMONT

En los casos confirmados también están contabilizadas dos personas oriundas de nuestra provincia que se hallan internadas, una en la provincia de Buenos Aires y otra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por otra parte, cabe aclarar que las personas fallecidas con resultado confirmatorio para COVID-19, son descontadas de la columna de confirmados.

El Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otraetiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial deviaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego.Además, todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).

Dada la existencia de transmisión comunitaria en algunas localidades de nuestro país, a partir del 27 de marzo de 2020, las personas que ingresen procedentes de otros países; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Chaco y Santa Fe, deberán realizar el aislamiento preventivo por 14 días. A partir del 30 de marzo de 2020, dicho aislamiento preventivoserá indicado también a las personas procedentes de Tierra del Fuego.

A partir del 2 de abril de 2020, y en concordancia con los lineamientos de la cartera sanitaria nacional, los convivientes de personas que han regresado del extranjero deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio por un término de 14 días.

 

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.