3destacadas | Villa La Angostura |

Convocan a vecinos angosturenses a diseñar el espacio público del Museo de Arte Contemporáneo Conrad Meier

El Museo de Arte Contemporáneo Conrad Meier lleva adelante por estos días “un concurso de ideas para diseñar el espacio público externo del MACCM”. En diálogo con Diario 7 Lagos, desde el área cultural, a cargo del Museo, ratificaron la propuesta y las condiciones para todos aquellos que se quieran sumar de forma voluntaria a pensar “en el diseño de un espacio público”.

Según explicaron, “bajo un concepto extramuros, con una sala interna que tiene un parque que será su sale de arte a cielo abierto, su diseño debe contemplar algunos requerimientos necesarios para que las personas de todas las capacidades y de diversas edades puedan recorrer una muestra de arte de manera cómoda”.

Andrés Zerneri, coordinador del Museo, explicó que “el plan es hacerlo consultado por inscriptos, entendiendo que el museo no es un proyecto intramuro, sino un espacio hacia fuera”; y adelantó que también el objetivo es realizar exposiciones “en los barrios, en el bosque, en lugares públicos”.

FV 790 VERMONT

“El objetivo del Museo es divulgar el arte, entendiéndolo como un canal de comunicación entre las personas”: “el diseño del espacio externo, consultado con el Municipio de Villa La Angostura, tiene la idea de recibir ideas de personas que piensen este espacio “con el contexto del acercamiento social pero con distancia física”.

“Lo que queremos es justamente pensarlo desde el acercamiento social pero con la suficiente distancia para que haya cuidados en términos sanitarios. El propio diseño de un lugar podría proteger a las personas en el período post-pandemia; con el mobiliario urbano planteado a cierta distancia, y el propio uso del lugar no pondría en riesgos a las personas”, describió Zerneri.

Detallaron a este medio que “será un lugar de dispersión y de encuentro que se debe pensar en el marco de un período de post-pandemia”, motivo por el cual se obliga a pensar en el espacio público “desde un nuevo paradigma de la distancia física en el encuentro social”.

“Queremos tener ideas, con conocimiento o sin conocimiento, arquitectos, vecinos y la comunidad en general, que son los que van a usar el lugar”, anunció el coordinador a este medio.

En paralelo, sus creadores describen al MACCM como “un espacio activo y dinámico, que promueve la divulgación del arte en sus diversas disciplinas, la creación permanente, un punto de encuentro entre artistas creadores y un público activo, un espacio con perspectiva de género y diversidad cultural, un lugar de dispersión y de belleza, pero también de diálogo, de debate, de reflexión sobre las circunstancias humanas que nos atraviesan”.

Para esta convocatoria, lo que se necesita puntualmente construir son “veredas y pasarelas por la que se podrá hacer un recorrido para ver obras de arte; un micro cine silencioso (que implica ver una proyección y escuchar con sus propios auriculares; un anfiteatro; establecimiento de zona WIFI y susurradores subterráneos (caños plásticos o mangueras enterradas que sirven para comunicarse a distancia de extremo a extremo).

Además, se desarrollará el “diseño de asientos en ronda con distancia; diseño de pedestales fijos para esculturas y diseño y ubicación de iluminación”. Cabe destacar que las autoridades se reservan el derecho a utilizar en un futuro de manera total o parcial “las contribuciones hechas por los participantes”.

“No es un espacio apolítico, es un lugar para la convivencia de las ideas y el respeto entre las distintas perspectivas, utilizando el idioma del arte como un canal de diálogo y de acercamiento en la diversidad”, describen acerca de la Sala que funciona hace unos meses y contempla a la naturaleza de Villa La Angostura como “un factor de diseño”.