La diputada nacional Lorena Matzen convoca a trabajadoras y trabajadores de la cultura a participar el lunes 3 a las 11 horas, de una reunión por la Plataforma Zoom.
El objetivo será analizar el proyecto de ley que declara la Emergencia Cultural en todo el territorio nacional, a fin de incorporar los aportes que puedan surgir desde el sector “para lograr el mejor proyecto posible”.
Matzen dijo estar convencida de que esta iniciativa contará con el acompañamiento del oficialismo ya que desde el FdT, se han hecho presentaciones similares en algunas provincias. “Nosotros creemos que la emergencia cultural es una declaración que debe provenir de la instancia nacional, porque atañe a todo el territorio de nuestro país, pero además por la asignación de los recursos para atenderla, que corresponden al orden nacional” dijo Matzen y agregó “las asistencias que el gobierno nacional ha emitido para el sector, tales como las becas Sostener Cultura II, los subsidios de la Segunda Convocatoria de Fomento Solidario para músicos, la Convocatoria del Programa Puntos de Cultura, son válidas pero todas ellas están cerradas y lo cierto es que no han logrado llegar a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Y respecto de los créditos a tasa 0 para el sector o los ATP que serán percibidos hasta diciembre, también se trata de medidas positivas pero insuficientes”.
“En esta línea, lo que estamos proponiendo es simplemente gastar mejor, de forma más equitativa y universalizadora el presupuesto que se haya asignado a Cultura. Y también creemos que las herramientas para esa asistencia deben surgir del reconocimiento de la Emergencia Cultural para permitirnos avanzar en las medidas que pretendemos para apoyar al sector, como la Renta Mínima Cultural o la Renta para Espacios Culturales. Debe hacerse por ley, la ley es la única garantía para superar la discrecionalidad en la asignación de fondos y para garantizar que la asistencia sea realmente para todos” afirmó la parlamentaria.
La reunión por la plataforma Zoom que tendrá lugar este lunes pretende, además de recibir los aportes del sector sobre el texto del proyecto, aunar voluntades y construir los necesarios consensos para poner el tema en la agenda nacional y provocar el tratamiento de la iniciativa por la Cámara de Diputados.