Politica

Convenios de financiamiento para tres proyectos turísticos

Uno de ellos busca poner en valor del Área Natural Protegida y fortalecer el museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue. Otro, fomenta la realización de una experiencia arqueológica en el Parque Colomichicó y el tercero incentiva el recorrido de la Ruta de los Dinosaurios del Neuquén.

Tres proyectos avalados por la provincia del Neuquén fueron presentados al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y accedieron al financiamiento ofrecido mediante dos líneas de Apoyo al Sector Turístico: las denominadas Asetur Tradicional y Asetur Museos. En conjunto implican una inversión en ciencia y tecnología que ronda los $3,7 millones; de los cuales casi $2,5 millones corresponden al aporte comprometido por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y los restantes más de $1,2 millones serán afrontados por la contraparte que será la provincia o la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), según el caso.

Previo a concretar el desembolso de los fondos se firmaron este viernes los convenios de subvención correspondientes. Fue durante una jornada de trabajo realizada por autoridades provinciales y del Cofecyt en Casa de Gobierno. Encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario general del Cofecyt, Tomás Ameigeiras, la reunión contó con la participación del secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González; el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez y el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi, entre otras autoridades.

FV 790 VERMONT

Ameigeiras informó que “la línea Asetur permite la incorporación de tecnología, recursos humanos especializados y modernización para el sector turismo. En el caso de Neuquén hay tres proyectos. Dos vinculados a paleontología y otro con el Museo de Ciencias Naturales que tiene la Universidad. Ambos son para poner en valor y para la divulgación, algo que es muy importante. Los proyectos bajo las líneas de financiamiento del Cofecyt son co-financiados por las provincias, en este caso por la Universidad y por las áreas de turismo de la provincia del Neuquén”.

Agregó que “la elección de los proyectos para aplicar a las distintas líneas de financiamiento del Consejo Federal parte de la autoridad de aplicación de cada provincia, en este caso del COPADE y del área de ciencia y tecnología. Neuquén ha presentado otros proyectos también, de corte más productivo, a las líneas de Innovación Productiva y de Eslabonamiento Productivo que son líneas orientadas al sector productivo más tradicional”.

Al respecto, el secretario del COPADE detalló que durante 2016 hubo 15 ideas proyectos neuquinas que resultaron elegibles en las convocatorias nacionales de financiamiento para innovación en diversos sectores. En total, demandarán una inversión de 38 millones de pesos, $26.300.000 de los cuales serán aportes no reembolsables de Nación y el resto será aportado por la respectiva contraparte.

Los tres proyectos

El Proyecto “Puesta en valor del Área Natural Protegida y fortalecimiento del museo de Ciencias Naturales de la UNCo” demandará una inversión estimada en $ 879.000, de los cuales $ 439.000 fueron solicitados al Mincyt y el resto será afrontado por la contraparte.

Mediante esta iniciativa se pretende consolidar un atractivo para la ciudad de Neuquén basado en la importancia del patrimonio paleontológico existente en el territorio de la UNCo. En tal sentido, se propone desarrollar un circuito interpretativo que nuclee los lugares donde se produjeron hallazgos, un área de exhibición abierta al público para visitar réplicas en vida a escala y el Mirador Balcón del Valle que sería acondicionado.

En segundo lugar, se aspira a lograr el fortalecimiento institucional del Museo de Ciencias Naturales a partir de incorporar nuevas tecnologías, mediante la adquisición de una impresora 3D y un escáner que permitan desarrollar la técnica de prototipado (con fines académicos y científicos), adaptar la muestra actual a los medios tecnológicos propuestos en el proyecto Ruta de los Dinosaurios y acondicionar una sala de exhibición paleontológica (inexistente en la localidad) para que se puedan realizar prácticas profesionales con estudiantes de la carrera de Guía de la Facultad de Turismo. Teniendo en cuenta que el Museo es el único Repositorio Paleontológico habilitado de la ciudad, se propone también adquirir los insumos necesarios (estanterías y equipamiento de laboratorio) para resguardar el patrimonio paleontológico con fines académicos y científicos, garantizando su correcta preservación.

En tanto, el proyecto denominado “Experiencia arqueológica en Parque Arqueológico Colomichicó” fue presentado por el ministerio de Producción y Turismo. Requiere una inversión de $1.017.744, de los cuales $ 711.444 fueron solicitados al Mincyt.

Colomichicó es el primer parque a nivel provincial donde se trabajan -de forma conjunta y asociada- estrategias de investigación, conservación y turismo. Consta de más de 800 bloques con grabados pictóricos de alto interés arqueológico. Se abrió al público en 2014 y la operación del centro de servicios y visitas al Parque se realiza desde la Subsecretaría de Turismo. El proyecto mejorará la experiencia de los visitantes al sitio y los pobladores tendrán una nueva oportunidad laboral y de mejora de la calidad de vida ya que, además, ellos son los principales agentes de conservación territorial.

En el Parque Arqueológico se desarrolló un sendero interpretativo de 6 kilómetros hasta el centro de servicios que se construyó sobre la Ruta Provincial 39. Sin embargo, resta incorporar equipamiento temático y paneles que permitan explicar y reproducir las condiciones de vida de quienes hicieron los grabados, especialmente para quienes no puedan caminar para verlos o asistan en grupos muy numerosos.

A través de este financiamiento se pretende también generar contenidos audiovisuales con el correspondiente soporte tecnológico y acondicionar y ambientar una sala del Museo “Puesto Pedro Olave”, en Huinganco, con el diseño del Centro de Visitantes para integrarlo a este circuito ya que allí se lleva el material extraído del Parque para su investigación y resguardo.

El tercer proyecto también fue postulado por el ministerio de Producción y Turismo. Consiste en la “Ruta de los Dinosaurios del Neuquén” e implica una inversión de $1.851.555, de los cuales se le solicitó al Mincyt un total de $ 1.287.270.

El objetivo es incentivar el recorrido de la Ruta de los Dinosaurios e incrementar las visitas a los museos de Villa El Chocón, Plaza Huincul, Las Lajas, Rincón de los Sauces, Zapala y el de la UNCo, desarrollando diferentes técnicas lúdicas y de interpretación, que fomenten el interés y conocimiento de la paleontología. Se busca relacionar los contenidos de cada museo como circuito y aumentar los contenidos accesibles a los niños que constituyen uno de los principales motivadores de las visitas en el segmento nacional y regional.

Para generar el recorrido paleontológico completo en cada museo, se pretende incorporar una pantalla táctil en cada ingreso, cartelería o piezas de interés especiales, asociadas a contenidos audiovisuales. Toda la información de los museos estará disponible en una página web que fomente la visita a cada uno de ellos, complementando sus contenidos. El folleto (impreso y descargable) también invitará a interacciones en los diferentes museos.