VLA//Desde el bloque del Pj-FpV explican que ya han presentando un proyecto que modifica la actual ordenanza de “Control Canino” (2783/13), la novedad es que se agrega un Registro Único Municipal de perros potencialmente peligrosos, pautas para la adopción con tenencia responsable y da especificaciones concretas sobre cómo deben ser los caniles y el predio donde se alojen los animales capturados.
Control Canino: Impulsan modificaciones significativas a la ordenanza actual y suman un Registro Único de perros potencialmente peligrosos
Desde el bloque explican que es un proyecto que tienen más de 3 meses de trabajo y que lo tienen armado hace más de 2 semanas. Realizaron un trabajo junto a la Asociación Civil “Patitas en Acción”, miembros de Zoonosis municipal y veterinarios privados de la localidad.
A su vez la Concejal Mirna Gómez mediante un comunicado detalla que “el Bloque del PJ/FPV viene elaborando en conjunto con la asociación civil” Patitas en acción” de nuestra localidad, una ordenanza modificatoria por la problemática de los perros sueltos, que incluye el registro municipal de raza peligrosas. El mismo fue concluido y enviado a diferentes profesionales veterinarios de nuestro pueblo y presentado en el día de la fecha en el Concejo Deliberante”.
“La problemática viene siendo analizada y trabajada desde hace mas de tres meses, de lo cual resulto el proyecto presentado”.
“Lamentamos que el bloque del pro, haga declaraciones mediáticas sobre un proyecto ajeno, sin mostrar signo alguno de honestidad intelectual. El proyecto está elaborado, analizado y presentado”
Fundamentación del proyecto:
Dentro de las principales fundamentaciones propuestas para avanzar con las modificaciones de la ordenanza, desde el Pj-FpV explican que “es de público conocimiento la superpoblación de caninos los cuales deambulan por la vía pública” y por esta razón “las consideraciones a tener en cuenta cumplimentarían a una mejor calidad de vida de los animales por ende de la población”.
Además explican que “es necesario contar con un equipo de Inspectores del Área que hagan el seguimiento del Plan de Acción que derive en una Tenencia Responsable”.
Y aseguran que “la implementación de la creación del Registro de Perros Potencialmente Peligrosos contribuye a obtener una real herramienta para prevención de accidentes” ya que “existen casos reales de ataques con consecuencias irreversibles por lesiones de canes de razas consideradas potencialmente peligrosas”.
En la misma línea agregan “según los datos aportados por el Tribunal de Faltas de nuestra localidad, las contravenciones por mordeduras de perros ocupan un porcentaje significativo en las denuncias que el Juzgado recibe”.
Especificaciones sobre las dependencias municipales “Caniles” y el “Predio”:
Dentro de la ordenanza proponen modificar el artículo 13° que habla sobre las dependencias municipales donde los animales deben ser alojados tras ser capturados y disponen de ciertas especificaciones técnicas sobre lo caniles y el predio para que no estén hacinados ni en malas condiciones.
Proponen que los CANILES midan 2x2mts y hacen hincapié en que “debe haber cobijas secas y limpias las cuales deberán encontrarse a un mínimo de 10 cm del suelo; Platos y bebederos individuales para que los canes se alimenten, e hidraten. Los Caniles deben albergar como máximo dos canes cada uno”.
Sobre el predio mencionan que “donde se alojen los perros deberá contar con los elementos que resguarden a los canes, de forma tal que estén guarecidos de los factores climáticos, lluvia, nieve, rayos del sol en las épocas de verano, invierno etc”. “El tiempo que permanezcan los canes capturados en las dependencias Municipales podrán ser paseados por las personas que pertenezcan a las protectoras con aval del Área de Zoonosis”.
Adopción y Tenencia Responsable:
Otro de las modificaciones propuestas a punta a la responsabilidad en el cuidado de las mascotas y para ello modifican el artículo 16° que habla sobre los perros que son capturados y al no ser reclamados por sus dueños pueden estar a disposición para ser adoptados previa esterilización y patentamiento.
Con la nueva normativa se amplían las responsabilidades por la “Tenencia Responsable” y se brindan requerimientos a seguir tanto por parte del adoptante como de la municipalidad por medio de inspectores capacitados para tal fin:
“Aquel que adopte el animal deberá cuidar de su salud, atenderlo, alimentarlo y cumplir con todas las medidas profilácticas (vacunación básica, desparasitaciones periódicas, atención en caso de enfermedad o accidente, documentar al can)”.
“En ningún caso el dueño del animal o quien lo tenga bajo su responsabilidad podrá realizar cualquier acto o conducta que leyes Nacionales con respecto a la crueldad animal penan.
- a) Abandonarlos o arrojarlos en la vía pública ni vivos ni muertos
- b) Privarlos de aire, luz, sombra, alimentos, movimientos, espacios suficientes para evitar hacinamiento, abrigo, higiene, tratándose de animal cautivo, confinado, doméstico o no.
- c) Maltratarlos agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra practica que les ocasione sufrimientos o daño.
- d) Practicarle mutilaciones excepto las practicadas por médicos veterinarios
- e) Ejercer comercio ambulante de animales
- f) Practicar cualquier espectáculo que implique la lucha de animales.”
Obligaciones:
Por último dentro de las obligaciones detallan que: el dueño o responsable tenedor de un animal domestico deberá extremar las medidas de precaución a los fines de evitar a los vecinos y a la comunidad en general las molestias, inconvenientes y excesivos ruidos que pudiera generar el animal alterando la tranquilidad.
Todo animal domestico que fuese encontrado en la lugar público sin estar acompañado de una persona que vele por su cuidado deberá ser recogido por personal municipal y alojado en guarda en las dependencias municipales adaptadas a tal fin, acto seguido proceder con lo que manda la presente Ordenanza en el Art 14.