Politica Villa La Angostura |

Contribución por baldíos: “Para incentivar la construcción se pueden buscar otras formas, no cobrando una tasa retributiva porque no corresponde”

El concejal por Primero Angostura, Fabián Fasce, se refirió en diálogo con Diario 7 Lagos al proyecto de ordenanza bajo la etiqueta “Contribución por baldíos” en la que propone que no se le cobre una tasa especifica a estas tierras por el hecho de ser baldíos. Actualmente está discutiéndose en comisión del parlamento local y su impulsor espera que la norma sea tratada antes del cierre de año.

Actualmente los terrenos baldíos están pagando una tasa extra por no tener construcciones, por estar “pelados”, como se señala vulgarmente. Fasce resalta que este impuesto se definió “en su momento con la intención de promover la construcción, la venta y la limpieza de los terrenos”.

Sin embargo, sostiene que hay un error conceptual en el pago de la tasa de estos terrenos que se debe remendar. “Lo que nosotros sotenemos es que las tasas son retributivas, quiere decir que las tasas se pagan por un servicio que te presta el municipio: agua, barrido y limpieza”. Pero si no te presta ningún servicio no te puede cobrar”.

FV 790 VERMONT

En este punto la concejal continúa su relato argumentativo señalando que si el propietario del terreno ya está pagando una tasa por los servicios que recibe, no se puede cobrar otra tasa “solo por el hecho de ser un baldío”.

“Te cobran una tasa extra por no construir y lo que nosotros pensamos es que no corresponde una tasa porque no hay servicio”, soslaya el concejal y agrega: “Tampoco hay derecho porque si lo quiero tener al terreno vacío o lo quiero tener como jardín no se me puede cobrar algo porque si no es coercitivo, porque sería ponerte un impuesto para vender o construir”.

Fasce resalta que el proyecto ya fue presentado en dos oportunidades y que actualmente se encuentra en revisión. Espera su tratamiento para antes de fin año, pensando en el presupuesto del año que viene que ya comienza a diagramarse.