Regionales

Construirán “cárceles abiertas” para los detenidos con salidas transitorias

La Provincia de Neuquén anunció que se construirán este año 10 casas de preegreso, donde residirán las personas en contexto de encierro que se encuentran en condición de salidas transitorias o libertad asistida.

Este dispositivo tiene como principal objetivo el de fortalecer los procesos de egreso e integración social y laboral de aquellas personas que fueron privadas de la libertad. En la actualidad ya están en condiciones de acceder a tal condición de 35 a 40 personas.

Miguel Garretón, a cargo de esta área, detalló que del total de esa decena de casas, 6 serán construidas en el predio de la Unidad Penitenciaria nº 11 de la capital; 2 en la U 22 de Cutral Co, y otras 2 en la U32 de Zapala.

FV 790 VERMONT

Las unidades serán de construcción sencilla, se edificarán con ladrillos de madera que dispondrá CORFONE y tendrán una dimensión de 66 metros cuadrados, por un monto estimado de 35,6 millones de pesos. Las mismas tendrán un alambre perimetral y no contarán con rejas.

“Estas casas corresponden a una primera etapa donde trabajaremos en la ciudad de Neuquén y luego continuaremos con las del interior. Y ya estamos en la etapa final para preparar el pliego de bases y condiciones”, adelantó Garretón.

En estos hogares, denominados también cárceles abiertas, residirán hasta 5 personas quienes deberán contar con beneficios de acuerdo a la progresividad del régimen penitenciario, como por ejemplo, en el caso en que tengan salidas transitorias, laborales, etc.

“Cuando la persona queda detenida se le fijan objetivos, y se la califica trimestralmente en conducta y concepto; así va avanzando y ganando beneficios en las distintas fases”, explicó Garretón. “Esta gestión es muy importante para la vida en sociedad de cada una de las personas en contexto de encierro que se van acercando a su libertad. Avanzar con el desarrollo de estas casas pre egreso es cumplir con la ley, con el tratamiento penitenciario que se le debe dar a la persona que residen en las distintas unidades”, acotó.