Actualidad Villa La Angostura |

Construcciones innovadoras: la propuesta arquitectónica, artística y gratuita que llega a Villa La Angostura

Llega a Villa La Angostura una propuesta innovadora y gratuita de construcción: de la mano de del artista plástico, realizador y docente, Santiago Rey, se dictará esta semana un taller sobre “Tres formas constructivas” que explicará a los vecinos como introducirse en un mundo relacionado con la arquitectura, que no se consigue a nivel industrial.

“Los temas que veremos corresponden al mundo de la arquitectura y la construcción, pero se pueden utilizar estos conceptos para proyectos personales, por ejemplo, desde la creación de un invernadero o huerta. Desde el simple hecho de aprender algo nuevo y aprender entre muchos, y compartir el proceso de construcción de una estructura”, explica Rey a Diario 7 Lagos.

La idea, entonces, es incorporar conocimientos nuevos bajo la experiencia de realizar una construcción entre todos. Se confeccionarán tres formas: un domo geodésico, el plano de doble curvatura y la forma catenaria. “Realizaremos entre todos un ejemplo de cada una de estas construcciones, para entender cómo funcionan y poder aplicar esos conocimientos en nuestros proyectos futuros”, indica Santiago.

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que el taller gratuito es impulsado por la Asociación Civil Teatristas Unidos Angosturenses (A.C.T.U.A). Gabriela Suárez, integrante y referente del grupo, expresó también a este medio la importancia de poder realizar capacitaciones de este estilo y la posibilidad de poder seguir haciéndolo durante todo el 2021.

En tanto, A.C.T.U.A. gestionó a través del Instituto Nacional del Teatro y con la co-gestión de la Biblioteca Osvaldo Bayer, la adquisición de un domo geodésico, el cuál será el primer espacio destinado a artes escénicas en Villa La Angostura. Rey ayudará aquí en la realización, gestión y montaje: “Esa es la circunstancia que me permite venir, y en ese contexto, como un plus, generamos este taller de construcciones”, remarca el entrevistado.

El encuentro se dictará por única vez los martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de 18 a 21 horas en la Plaza de los Pioneros, junto a la Biblioteca. “Las formas que construiremos no son las formas habituales con las que se construyen los edificios, y tienen lógicas bastante distintas”, explica el también profesor en una Universidad Privada de Buenos Aires, en la carrera de arquitectura.

Por otra parte, el domo adquirido por A.C.T.U.A.  será usado como sede de la cuarta edición del Verano Teatral de Villa la Angostura, previsto para el 21 al 30 de enero.

“Yo hago estas clases de proyectos y ejercicios con los alumnos de arquitectura, a partir de eso me pareció que era una de las cosas que me interesaba compartir acá en mi espacio en Villa La Angostura. Por otro lado, yo soy realizador, (mi educación es artista plástico) y realizador es alguien que convierte en realidad proyectos de muchos tipos diferentes. Hago escenografías, construyo objetos por fuera del estándar, obras de arte para artistas contemporáneos, resuelvo construcciones fuera del estándar de construcción”, describe Santiago.

Es, básicamente, “todo lo que alguien necesita y que no se produce industrialmente”. Con un taller de escala mediana, Rey lleva adelante ese tipo de proyectos entremedio del docente y el constructor, siempre relacionado con el mundo del arte. “Hay un montón de situaciones en donde la gente necesita algo que no se fabrica industrialmente, yo gestiono, construyo, ayudo en el diseño, en la parte conceptual, en el diseño y en el registro”, explica.

El taller no requiere ninguna experiencia ni conocimiento previo. En tanto, los materiales y herramientas están incluidos, y son biodegradables y/o reciclados. Se trabajará al aire libre con los estrictos cuidados en el marco de la pandemia.

Para más información sobre la actividad, llamar al: 01135883927.