Actualidad Villa La Angostura |

Conocé por dentro al CET: radiografía de la lucha por la inclusión social en Villa La Angostura

Diario 7 Lagos sigue recorriendo a las diferentes instituciones angosturenses que hacen grande a la comunidad, espacios que hacen a la vida cotidiana de la vida en el pueblo. En este caso nos adentramos en el mundo del Centro Educativo Terapéutico (CET), el espacio propicio para desatar la lucha por la inclusión social de las personas con discapacidad. Una bandera que sostienen estoicamente todos los días.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Guido Romanelli, psicólogo e integrante de la mesa técnica a cargo del CET cuenta que el espacio tiene en su staff psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadoras sociales, fonoaudiólogos y kinesiólogos. Todos estos profesionales atienden a diario a personas con discapacidad que pueden ser niños, adolescentes, adultos o adultos mayores.

Es administrado por el municipio y la cartera de salud de la provincia y apunta a la atención de personas con certificado de discapacidad. Las actividades diarias se centran en la estimulación temprana, la rehabilitación y el desarrollo de diferentes tipos de talleres que son útiles para la población que asiste al centro.

FV 790 VERMONT

Hay talleres de cocina, reciclado, actividad física, expresión, zumba, actividad artística, de inclusión laboral (Estamparte), entre otros. A cada uno de ellos talleres asisten alrededor de 15 usuarios.

Es así como en este centro los días pasan por la convivencia de los profesionales para con esta población vulnerable a partir de un accidente o patologías de base. Cada uno con una historia particular, pero todos bajo la órbita de aquello que se sabe que debe incluir, sumar, y no aislar.

“La misión y el fin último del CET es trabajar para que exista una relación mancomunada y una inclusión social de las personas con capacidades diferentes dentro de la comunidad”, sintetiza Romanelli a la hora de hablar sobre de eso que se plantea como objetivo día a día.

En este sentido el psicólogo resalta el hecho de que la institución tenga las puertas abiertas y no aíslan. “Hay muchísimos eventos que realizamos para sacar el CET a la calle, por ejemplo, ahora vamos a estar con un stand en la globa de invierno, trabajamos en conjunto con Aguas Abiertas, realizamos kermesse de invierno, se organizan visitas a las escuelas y las escuelas nos visitan, participamos de la Doble Arrayanes, entre otros”, sostiene Romanelli.

Es por eso que desde el equipo técnico se tiene claro la idea de establecer al CET como “una institución que ampara las necesidades de las personas con discapacidad pero que también tiene una mirada hacia afuera, de no aislamiento, y de generar la participación dentro de la comunidad con diferentes actividades”.

El CET funciona todos de lunes a viernes de 8 a 16hs y es una de esas instituciones angosturenses que vale la pena resaltar con mayúsculas.