Emprendedores San Martín de los Andes |

Conocé Naokito Cuadernitos, el emprendimiento de San Martín que apuesta al papel plantable

A cargo de Mariel y Rocío, oriundas de Rosario, hacen cuadernos, agendas, albúmes, y apuestas a lo sustentable con sus papeles que incluyen semillas para plantar y su nuevo producto: los lápices plantables.

“Mi emprendimiento surgió en Rosario, venimos desde allá, esto fue en el año 2015. Empezamos encuadernando, restaurando libros y ahora empezamos a hacer papeles cuando nos vivimos a vivir a San Martin ya que se prestaba el espacio” señaló Mariel.

FV 790 VERMONT

En el último tiempo comenzaron a hacer papeles y lápices plantables. “El papel plantable tiene una técnica que es la fibra del papel y a eso se le suman semillas. Nuestra idea es que se lleven el cuaderno y adentro siempre tiene alguna hoja de papel plan table entonces puede volver a la tierra, eso se planta y crece” detalló.

Este invierno, por ejemplo, hicieron rosa mosqueta, y ahora se encuentran en la búsqueda de plantas autóctonas para “que los turistas vengan y se lleven algo de acá. Tenemos el molino acá en casa en el talle asique trabajamos desde acá”.

Entre los productos que ofrecen cuenta con cuadernos, agendas, libretas, álbumes y el producto mas elegido para esta época del año son las agendas, “se están vendiendo  mucho desde mitad e año, nuestro fuerte es la encuadernación personalizada, entonces las personas nos envían cómo quieren armar ese cuaderno y se lo armamos a gusto” señaló.

En cuanto al proceso de elaboración, Mariel eplicó que primero se hace una pasta de fibras de caña, de la zona, eso se hierve. Luego de cinco horas se se le agrega el papel reciclado para darle consistencia. Tras pasar por ahua se deja secar entre uno o dos días y finalmente se prensa para que tenga resistencia.

Los productos los pueden acercarse hasta el taller ubicada en Chacra 30, Cordones de Chapelco y en: https://www.instagram.com/naokitocuadernitos/ y https://www.facebook.com/naokitocuadernitos