Emprendedores San Martín de los Andes |

Conocé las muñecas de fieltro sanmartinenses hechas de la mano de Ñuque Kila

Rosalba González comenzó con su emprendimiento hace casi 15 años. Hoy en día hace muñecas sombreros y chalecos que son vendidos en la Feria de San Martín de los Andes. Además brinda cursos.

En dialogo con Diario 7 Lagos, Rosalba señaló que antes de tener su emprendimiento ya sabía tejer chalecos típicos de lana pero “lo había dejado de hacer porque mi madre que era mi proveedora falleció y me quede sin trabajo. Sin mi mamá, empecé a trabajar de otras cosas y en el 2003 mas o menos me quede con mi esposo sin trabajo los dos y me quede en el plan jefe de hogar y desde ahí empecé a hacer un montón de cursos”.

Fue entonces cuando volvió a presentar su proyecto y continuó con el legado de su madre, tras siete años de no haber tejido. “Empecé tejiendo los mismos chalecos de hombre con lanas hiladas a mano” explicó. Fue hace siete años cuando comenzó con el fieltro, técnica mediante la cual hoy realiza sombreros, chalecos y decoración.

FV 790 VERMONT

“Lo que mas he vendido son sombreros de fieltro y los chalecos de hombre, son de mucho abrigo para la gente que trabaja en el campo porque no les pasa el viento y le cuesta para que le pase le agua, son chalecos de mucho abrigo” explica Rosalba quien agradece en su crecimiento al municipio que la suma en las ferias del área de producción y la ayuda con la publicidad.

De cara al futuro Rosalba admite que al requerir el fieltro mucha fuerza corporal, teme tener que dejar de hacerlo con el tiempo. Sin embargo, su otra rama es la de la capacitación y atención del turismo, ya que ofrece como actividades “hacer una chalina dibujada que se llevan hecha de sus propias manos”.

Respecto al nombre Ñuke Kila, significa “Tres madres” ya que al comienzo “teníamos que ser tres jefes de hogar o cuatro o cinco, después mis compañeros fueron renunciando porque esto no iba rápido, no conseguíamos vender, y ellos encontraron otros trabajos”.

Hoy en día, Rosalba afirma que su emprendimiento “es gran parte de mi vida. Es el lugar donde ayudo, colaboro en mi casa con algo para pagar los estudios de mis hijos, para cualquier cosa, trabajamos para eso y significa muchísimo para mi”.