Uno de los puntos turísticos más importantes de Villa la Angostura es el Paseo del Puerto. En el medio de una imponente belleza natural, un lugar como salido de un cuento, allí es donde la encontramos a ella: a Sonia Haus.
Conocé esta emprendedora angosturense que deslumbra con sus diseños exclusivos en cerámica
La tienda y taller de esta artista visual, radicada en la localidad desde 2001 y especializada en la elaboración de diseños exclusivos sobre cerámica y velas aromáticas, fue transformándose y evolucionando, a la par de ella misma; en sus comienzos llevaba el nombre de Blumenhaus arte y diseño y actualmente se llama Sonia Haus Atelier. “Desarrollé mi arte creando una tienda y taller con el objetivo de realizar piezas únicas de arte contemporáneo para que estén al alcance de todos y poder dar otra perspectiva del público en contacto con el arte, que no sólo se pueden adquirir (las obras) en galerías de arte o comercios especializados, sino que la gente tuviera la posibilidad de ver el espacio donde la artista trabaja y poder conversar con ella”, así describe Sonia el lugar donde nacen y vibran sus creaciones. Tal es así, que ella misma atiende el local mientras, simultáneamente, elabora sus productos.
Ella cuenta que cuando comenzó a incursionar en la cerámica lo vio como un material con el que se pueden crear diversos objetos y a su vez tenía como ventaja que podía ser utilitario. “La idea de que la gente podía obtener una obra y a la vez interactuar con ella en su cotidianidad me entusiasmaba mucho, así que me volqué de lleno a trabajar con cerámica en el torno alfarero, con moldes o en modelado. Estos objetos tuvieron mucho éxito y a mí me dio la posibilidad de crear cantidad de diseños… la inspiración es inagotable”, cuenta Sonia con total alegría.
Respecto a la identidad de sus obras ella expresa que sus ilustraciones está reflejado “el mundo mágico y sutil, hay seres alados andróginos (sin encasillarlos en un sexo definido, mas inclusivos), flores exóticas e insectos con personalidades, magos y brujas, pájaros exóticos y gatos”. Algunas de sus obras llevan a la mujer como protagonista, ya que según ella las mujeres son un género muy controversial a lo largo de la historia y le fascina el poder que tienen. “Con mis ilustraciones trato de hacer visible lo que parece invisible desde mi imaginación, que es como el artista tiene la habilidad de poder materializarlo”, describe Sonia.
La fuente de inspiración de la artista es el mundo. “Soy una persona que me apasiona observar todo, desde las formas físicas y tangibles hasta lo no tangible, siempre estoy observando con todos mis sentidos hasta mi intuitivo que con los años se ha puesto más agudo, será por trabajarlo tanto”, cuenta mientras se ríe.
Se torna casi imposible no sentirse atraído por el taller de Sonia Haus, tal vez sea por un ensamble perfecto entre la belleza de sus obras y la calidez de la artista.
El mismo se encuentra ubicado en el Casco Histórico en el Puerto de Villa La Angostura, abierto casi todo el año de martes a domingo de 14 a 19 hs.