Actualidad San Martín de los Andes |

Conocé en detalle cómo estará equipado el Hospital Modular de San Martín

El pasado lunes el gobernador Omar Gutiérrez anunció que San Martín de los Andes será uno de los destinos turísticos beneficiados con la instalación de un hospital modular para que empiece a funcionar durante la temporada de verano con el objetivo de evitar mayor cantidad de contagios. Diario 7 Lagos te muestra cómo estará compuesto.

Según le informaron a este medio desde la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, estos  Centros trabajarán para detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados con el COVID-19, de manera articulada con las áreas de salud locales y provinciales.

Se tratan de hospitales que forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal, que incluye obras e intervenciones de infraestructura de salud en 14 provincias y CABA que, desde el inicio de la pandemia, aseguran que permitieron sumar más de 2 mil camas al sistema público nacional, entre las que se encuentran los 12 Hospitales Modulares de Emergencia ya construidos construidos en Buenos Aires.

FV Jun24 790x100.gif

El objetivo primordial es brindar una respuesta rápida para descomprimir la asistencia en hospitales y centros de salud de sus áreas de influencia, y luego de la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad turística.

Hay que destacar que el hospital modular sanmartinense contará con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado por cada uno de los Centros. Además, se espera que el Ministerio de Turismo y Deportes implemente el “Plan Detectar” en la ciudad, como en todas las ciudades turísticas.

Estos Centro Modulares de Atención para ciudades turísticas tendrán una extensión de 655 m2, se van a construir en un solo nivel y, al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se montarán e instalarán con módulos habitacionales prefabricados, con la incorporación de accesorios e instalaciones exteriores para su correcto funcionamiento.

Así estarán equipos los hospitales modulares para destinos turísticos:

Sala de recepción, admisión e informes.

Sala de espera: espacios semicubiertos para disminuir la probabilidad de contagio. Se dispondrán sillas de a pares con distanciamiento y mamparas plásticas.

Box de testeo: para la realización del hisopado.

Shockroom: atención de emergencia para pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios.

Área de aislamiento: espacio con monitoreo, sanitarios y enfermería para pacientes que presenten síntomas leves y deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento.

Box de monitoreo: área para realizar el seguimiento de pacientes.

Laboratorio: espacio de 60 m2 equipado con freezers, flujo laminar, termociclador, mesadas de acero inoxidable, piletas para lavado, depósito para insumos, recinto de residuos patológicos.

Procesamiento de datos: espacio de trabajo administrativo con conectividad para recibir y transmitir los resultados obtenidos. Desde allí, se realizará el seguimiento de los casos positivos y se gestionará la logística correspondiente.

Servicios sanitarios: para público general (incluye sanitario para personas con discapacidad), para pacientes y para el personal.

Servicios complementarios: enfermería, vestuarios, lockers, office de personal, sala de rack, sala de tableros, depósitos, sector de farmacia, entre otros.