La Federación Neuquina de Bomberos continúa su trabajo por optimizar la tarea de todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia. Además, en octubre la Federación ha participado de las Olimpiadas Bomberiles en Rosario tras una selección de los mejores participantes, viviendo una experiencia enriquecedora para su tarea cotidiana de salvar vidas.
Conocé el trabajo de la Federación Neuquina de Bomberos: su tarea tras la sanción de la Ley que reconoce el servicio de los cuarteles en la Provincia
Diario Neuquén dialogó con Mariano Mansilla, capitán y representante de la Federación que viajo a la Provincia de Santa Fe para la competencia. Además, Marcelo integra la mesa ejecutiva de la Federación Neuquina, por lo que nos manifestó su satisfacción tras un año de haberse aprobado la Ley de Bombero en Neuquén y la situación actual de los cuarteles.
Las competencias se llevaron a cabo desde el 11 al 13 de octubre en la Ciudad de Rosario. Fue organizada por la Fundación de Bomberos y el Concejo Nacional de Bomberos voluntarios de la Republica Argentina. La Federación Neuquina de Bomberos participó con su selección por primera vez desde su creación y realizaron una performance que ilusiona de cara al año que viene.
“Viajamos quince personas, ocho hombres, 6 mujeres y yo como capitán”, cuenta Marcelo. “Estuvimos cuatro meses entrenando para poder ir al Desafío de habilidades. A pesar de los resultados, nos fue muy bien y sorprendimos a toda la organización, y la verdad que tenemos muchas ganas de volver en el 2020, mucho más entrenados”, afirma.
La participación de los cuartes y de la Federación Neuquina de Bomberos con su financiamiento en este caso fueron trascendentales para acceder a la competencia que atrajo a diversas delegaciones de todo el país.
Marcelo cuenta además que “Neuquén nunca había participado en forma grupal y con tanta expectativa de competencia” por lo que, gracias a tu trabajo cotidiano, merecían competir y ser reconocidos a nivel nacional. “Los chicos ya están muy entusiasmados, ya están armando las postas en los cuarteles para comenzar a entrenar para la competencia 2020”, agrega.
El trabajo de la Federación nuclea todas las Asociaciones de Bomberos de Neuquén. La Mesa Ejecutiva es la parte organizativa de la organización, que tiene un presidente, un secretario y un tesorero. Actualmente, cada dos meses se desarrollan reuniones federativas donde se deciden cuestiones importantes como capacitaciones bomberiles o la creación de nuevos cuarteles en la Provincia.
“El año pasado se logró reglamentar la Ley de Bombero” y ponerla en funcionamiento. Estamos muy contentos por eso. Esta ley ha brindado aportes a los cuarteles y es un reconocimiento a la trayectoria para los Bomberos Voluntarios”, explica el capitán de la Federación.
Se cumplió un año desde que el gobierno provincial reglamentó la Ley que beneficia a los Bomberos Voluntarios. De esta forma, 550 bomberas y bomberos cuentan con obra social y con aportes en reconocimiento a su trayectoria solidaria. También dispone de fondos para las 30 asociaciones de la provincia.
En sus 32 artículos, la ley regula la organización de las asociaciones de Bomberos Voluntarios; dispone funciones y misiones; fija como autoridad de aplicación a la Dirección Provincial de Defensa Civil; otorga beneficios asistenciales y también crea un “Aporte Ciudadano Voluntario” para contribuir al funcionamiento y equipamiento de los cuerpos activos.
“Estamos muy contentos porque es un logro enorme. Hay muchos cuarteles que han podido comprar vehículos y nutrirse en capacitaciones afuera de la Provincia. Nos está ayudando mucho en el crecimiento de nuestros cuarteles. Quizás falta un poco, pero se va trabajando. El Gobierno siempre está dispuesto a escucharnos y trabajar en conjunto, eso es muy importante para nosotros”, detalla Marcelo sobre la situación actual de los Bomberos neuquinos.
Otro de los trabajos que realiza la Federación en octubre es la concientización sobre el Cáncer de Mama, un proyecto de la Fundación de Bomberos Argentina. La organización que articula a todas las asociaciones de la Provincia trabaja de forma activa para brindar un servicio completo en la sociedad, que conlleva además una gran responsabilidad civil.
“Estamos muy contentos, con muchas ganas de seguir trabajando. Nuestro fin es que los Bomberos Voluntarios estén bien y la Federación siga creciendo. Aspiramos a que en un futuro en cada ciudad de la Provincia haya un cuartel de Bomberos Voluntarios”, cierra Mansilla.