Actualidad

Conocé el comedor “La Sonrisa de un Niño” y su trabajo social

SMA//El comedor “La Sonrisa de un Niño” funciona en la localidad hace 4 años, brinda asistencia a mas de 30 chicos que utilizan sus instalaciones, se sustentan mediante diferentes actividades como la realización de una “Feria Americana” y gracias a las donaciones de vecinos e instituciones sin fines políticos de San Martin.

El comedor está emplazado en la sede vecinal del barrio Cantera, en sus comienzos asistían casi 15 chicos, pero en la actualidad esa cifra se incrementó y concurren entre 30 y 40 niños entre 5 y 13 años aproximadamente. Si bien está abierto todos los días, como comedor funciona los sábados, domingos y feriados.

Vale aclarar que durante las tardes se brindan meriendas y diferentes actividades como por ejemplo apoyo escolar para los más pequeños.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Un grupo de vecinos de la localidad son los que, a pulmón,  llevan adelante esta iniciativa diariamente, juntando colaboraciones, donaciones e intentando brindar contención a los chicos que acuden al comedor.

Diario 7 Lagos dialogó con uno de los padrinos del comedor y quien en la actualidad es uno de sus coordinadores, se trata del vecino Osvaldo Suraci “hace dos años que estoy como padrino del Comedor y junto a mi señora ayudamos diariamente en todo lo que se necesita. Si bien  estamos abierto todos los días como comedor funcionamos los sábados, domingos y feriados, porque gracias dios todos los chicos que asisten aquí están escolarizados y almuerzan en el colegio. Lo que si ocurre es que muchos por la tarde pasan a tomar una leche. Siempre están las chicas que manejan el comedor que son Berta, Gladis, Angie y en su momento Laura, es como un punto de reunión y ellas siempre están dispuestas”.

A su vez agrega dentro de las instalaciones de sede vecinal del barrio Cantera también se brinda apoyo escolar y los días jueves se realiza una “Feria Americana” para juntar fondos para el sostenimiento del comedor “tenemos venta de pre-pizzas, de torta fritas y de más cosas que nos sirve para juntar algo de dinero que nos ayuda a pagar los impuestos u otros gastos de urgencia” refleja Osvaldo.

Otra de las actividades que se generan son los festejos de los cumpleaños “hacemos un gran cumpleaños para saludar a todos los chicos que cumplen durante ese mes. Estamos presentes en el día del niño, navidad, reyes, etc. Siempre logramos juntar regalos gracias a los vecinos que siempre se acercan, la verdad que el pueblo de San Martín de los Andes es muy solidario en ese aspecto”.

Además desde el comedor explican que para solventar los gastos corrientes “no nos ayuda nadie, solamente la gente y el pueblo de San Martín cuando salimos a pedir las cosas que necesitamos. Muchas veces a través de nuestra página de facebook nosotros ponemos las cosas que necesitamos, gracias a esto se acerca mucha gente a hacer donaciones y últimamente han venido muchos vecinos nuevos que nosotros no conocíamos y eso es muy valioso. Cuando necesitamos dinero para hacer algún pago tenemos justamente la Feria Americana y la venta de Torta Fritas y de Pizzas”.

En la actualidad el comedor se encuentra en busca de una docente que voluntariamente pueda asistir para ayudar a los chicos que están en el colegio brindado apoyo escolar “hoy lo que estamos necesitando es una maestra de apoyo escolar que venga los sábados y un día durante la semana” revela Osvaldo.

Dentro de las donaciones que siempre le hacen falta al comedor se encuentran justamente los alimentos, es la materia prima fundamental para su subsistencia. Además siempre es bienvenido los artículos que puedan llegar a servir para poner en venta durante la realización de la “Feria American”, de todas maneras juguetes, útiles escolares, artículos de limpieza y ropa para los chicos son de mucha ayuda.

Para ponerse en contacto con el comedor “La Sonrisa de un Niño” e interiorizarse sobre sus necesidades deben enviar un mensaje a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/La-Sonrisa-de-Un-Ni%C3%B1o-1164544636905975/