La creación de un Circuito Aeróbico Vecinal en el predio del gimnasio Enrique Barbagelata fue presentada en Plan Argentina Hace del Gobierno Nacional y toma forma. En diálogo Diario 7 Lagos, desde la Oficina de Planeamiento el Secretario Fabián Arévalo, y las arquitectas Leticia Almozni y Romina David, ideólogas del proyecto, brindaron detalles sobre el estado actual de la obra, cuál es el financiamiento otorgado por Nación, a quienes beneficiaria y cuáles son los plazos que manejan.
Conocé detalles sobre la obra del Circuito Aeróbico en Angostura: Buscan construir un predio recreativo inédito
Cabe destacar que el Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional “para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión de 8.500 millones de pesos”, según explican de forma oficial.
El proyecto, es trabajado desde la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente y Fiscalizaciones y la Secretaría de Deportes Municipal, y busca la creación de un predio que apunte a fortalecer el deporte y la recreación de los angosturenses.
“El Plan de Nación otorga hasta 20 millones de pesos a cada Municipio pero para poder acceder hay que presentar proyectos que deben tener varios requisitos para poder ingresar dentro de ese plan. Estos requisitos durante la cuarentena más extrema se pusieron nuevamente en marcha y Villa La Angostura fue invitada a participar, entonces encuadramos un trabajo en el que venimos trabajando que es armar un Circuito Aeróbico en el predio Enrique Barbagelata”, explica Leticia a Diario 7 Lagos.
En el diagnóstico del Sector de Intervención al que accedió Diario 7 Lagos, se contempla que “el sitio en que se ubicará el circuito aeróbico vecinal se encuentra en el área centro de la localidad, en un punto neurálgico y de fácil acceso, por el que transitan semanalmente alrededor de 3.000 personas, tanto sea para la práctica de deportes y entrenamiento, para recreación y esparcimiento como también para asistir a la Escuela Primaria N° 361 que actualmente funciona en el predio”.
En detalle, las arquitectas explican que el predio tiene 850 metros de manera lineal, y dando la vuelta a toda la manzana, ocupa un ancho de dos metros. “Es como un playón o vereda de hormigón que va a dar toda la vuelta con estaciones deportivas y un lugar de descanso que también va a ser accesible”, describen.
Además, Leticia remarca que la obra posibilitará que el predio tenga en sus esquinas rampas para la gente con movilidad reducida y que los ciudadanos de la tercera edad también puedan darle uso. “Es un predio que se usa mucho. El tema pasaba por cómo aprovechar su lugar como espacio recreativo y deportivo, posibilitando el uso de las familias, de las caminatas y los paseos en bicicleta de los más chicos”, afirman desde la Oficina de Planeamiento a este medio. En paralelo, el Circuito Aeróbico contará con todo un sector para que puedan trabajar de manera exclusiva y deportivamente las mujeres.
“El proyecto prevé la localización de un circuito aeróbico accesible de 2 metros de ancho, materializado en hormigón con terminación peinado, con rampas y solado de marcación reglamentaria, en torno a todo el perímetro del predio. El circuito tendrá un recorrido total de 850 metros lineales y contará con algunas estaciones de descanso e hidratación en que se ubicará equipamiento como postas aeróbicas, bancos y bebederos”, expresan los detalles técnicos del Proyecto.
Para lograr el financiamiento de Nación, Leticia expresa que “se han elevado todas las informaciones de manera virtual a una plataforma del Gobierno, donde hay que pasar por varios estadios”. En el primero se encuentra la presentación del borrador (el nivel 1), y ahora el proyecto ya está en evaluación.
“Venimos bastante avanzados, como lo informó el secretario del Interior y de Gobiernos Locales de la provincia, Osvaldo Llancafilo. Ahora no podemos ingresar a la plataforma hasta que nación no evalué todo lo que fue realizado y presentado. Estamos esperando su devolución. Pero verbalmente nos dijeron que estaba todo bien y que va para adelante. Aguardamos su respuesta”, aclaran las arquitectas.
Cabe destacar que el proyecto contempla el financiamiento otorgado por Nación de $10.372.076. Como el Plan Argentina Hace otorga hasta 20 millones, “como sobrante estamos trabajando en un segundo posible proyecto para poder hacer uso de todo el beneficio si es que se puede”, explica Romina.
Una de las cuestiones puntuales es la posibilidad de otorgar un gran impulso y movimiento a la mano de obra local: desde Nación y desde el Municipio se busca que el proyecto del Circuito Aeróbico, así como cualquier otra obra presentada dentro del marco del plan, “sea de fácil ejecución y que se puedan contratar varias cuadrillas”, remarca Leticia.
Y agregan: “el Proyecto tiene como condición que debe efectuarse de manera rápida y con mano de obra local. No que lo lleven adelante grandes empresas, sino que lo pueda efectuar un contratista chico u diversas operativas”. De esta manera, el futuro Circuito encajó perfectamente en el Plan Nacional: “encaja muy bien porque se trata de la construcción de una vereda, tiene esa forma y dimensión y resulta sencillo de hacer. Puede generar mucha mano de obra local y darle trabajo a mucha gente”, asegura Leticia a Diario 7 Lagos.
En definitiva, se trata de una forma de lograr consolidar las veredas para el uso de los vecinos, como uso recreativo y deportivo en un lugar más acotado. Las arquitectas remarcan que “hay muchos lugares para caminar en Villa La Angostura pero son más agrestes, y depende mucho de la edad y la movilidad de las personas que puedan acceder o no. “La gente mayor y los nenes y nenas chiquitos no pueden ir a caminar a la montaña”, explican las creadoras del proyecto.
Actualmente, el predio “no tiene consolidada ninguna de sus veredas”, aclara Leticia. Entonces, la obra buscará un total aprovechamiento del lugar. En el proyecto, en tanto, se han presentado a Nación los usuarios potenciales y quienes usan y usaban actualmente el predio.
Con respecto al financiamiento, habrá un depósito inicial por parte de la Presidencia y luego según el avance de la obra, continuará ingresando el dinero en la cuenta. “No podemos afirmar tiempo de inicio y finalización, nosotros como casi todos los Municipios del país han mandado proyectos, y el Gobierno necesita un tiempo de evaluación. Estamos encaminados y teóricamente será a la brevedad. Antes de fin de año estipulamos”, sentencia Almozin.
Habrá una firma de convenios con el Municipio, Provincia y Nación una vez que llegue la devolución. “Ya se ha cumplido la parte técnica y el hecho de poder contar con todos los requisitos. La obra está prevista en tres meses”, finalizan las arquitectas.