Nicol Bizama tiene solo 20 años y el pasado domingo se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de fútbol en Villa La Angostura. Propio de los tiempos que corren en el que las mujeres comienzan a ganar paulatinamente en el ámbito del fútbol, esta vecina marcó un hecho histórico para el pueblo.
Conocé a la primera joven que arbitró un partido en Villa La Angostura: “Les diría a las chicas que se animen”
Nicol es apasionada por el fútbol desde muy chica. Hace 9 años practica el deporte y actualmente juega para Piedritas en la flamante liga femenina Quetrihue. El pasado domingo por la arde arbitró un partido de la categoría 2010 del club Angostura. Un hecho sin precedentes en la localidad.
En diálogo con Diario 7 Lagos explica que debido a su fuerte intervención en el futbol femenino angosturense, donde también ocupa el puesto de tesorera de la subcomisión que organiza el torneo femenino, le surgió esta posibilidad de dirigir que no quiso desaprovechar.
“No tuve ningún tipo de inconvenientes. Me preguntaron si me animaba y les dije que sí. Fue una muy linda experiencia y ahora tengo ganas de hacer el curso de arbitraje”, resume en algunas frases Nicol tras esta primera intervención en la cancha impartiendo justicia.
Entusiasmada con esta primera actuación en la que señala que no tuvo ningún tipo de problemas con el público y pudo manejar con autoridad el partido dentro de la cancha, Nicol cuenta que su idea es poder seguir sumando experiencia a partir de la posibilidad de dirigir más partidos.
El ámbito del fútbol es sumamente machista y a nivel profesional se han observado situaciones en las que desde la tribuna se menosprecia el rol de la mujer con el futbol, reduciéndolo a la idea de que el fútbol “es cosa de hombres”.
Nicol cuenta que no sufrió ningún tipo de cuestionamientos, aunque notó como los mismos chicos marcaban una distancia. “No tuve problemas con nadie por suerte. Pero si lo note en los nenes que tiene como incorporado esto de que las mujeres no arbitran. Les decía por ejemplo que tenían que sacar del arco y me decían ‘si, ya sabemos’”.
La joven que reconoce que experimentó algunos nervios previos al partido ante una experiencia desconocida, se reconoce feminista y alienta al resto de las mujeres que le interese llevar adelante esta actividad que lo hagan sin ningún tipo de miedos.
“Yo les diría a las chicas que quieren hace esto que se animen, que está bueno probar nuevas experiencias. Que se animen sabiendo que errores cometemos todos y los cosas buenas también los hacemos todos”, recalca.
En este sentido agrega: “Hay chicas que le gusta el fútbol y no está mal porque es un deporte y no está escrito en ningún lugar que ese deporte sea de hombres, solo que la sociedad lo dice. Por eso les diría a las chicas que se animen porque el prejuicio siempre va a estar, las críticas siempre van a existir”.
Este hecho histórico para el pueblo se enmarca en un contexto en el que las mujeres ya comienzan a dirigir profesionalmente en las categorías de fútbol argentino. Se trata de un paso que vale la pena celebrar y seguir.